Edwin Castro: “Subsidio de tarifa energética sigue congelado de manera indefinida”

El Jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, confirmó la mañana de este viernes, que el subsidio de la tarifa energética (para aquellos usuarios que consumen de 0 a 150 kilovatios horas, KW/h), continúa congelado de manera indefinida por ley.

“No termina ningún subsidio el domingo, y eso quiero que quede claro para toda la ciudadanía. Dejamos claro a la población, consumidora de 0 a 150 kilovatios horas, que no se alterará su tarifa. Por el contrario, puede bajar, si siguen bajando los precios del petróleo”, aclaró Castro.

Explicó que cuando se hizo la reforma de la distribución del ahorro, allí se modificó. Se eliminó el congelamiento de la tarifa para los de 0 a 150 kilovatios horas (KW/h), y lo que se congeló fue el monto del subsidio, no la tarifa.

“Se hizo esto, porque con la bajada del petróleo, puede bajar la tarifa, como ahora, de hecho ha bajado, para los consumidores”, sostuvo Castro, tras sostener una reunión con los directivos de Amcham en Managua.

“Si yo tengo congelada la tarifa, no puedo trasladarle ningún beneficio al consumidor, por la baja del petróleo; entonces lo que se congeló, y está congelado por ley, es el monto del subsidio”, expuso.

Castro informó que actualmente, se está revisando una iniciativa de ley, para dejar en claro que el monto del subsidio se mantendrá permanente (congelado), y lo que se vence es el congelamiento de la tarifa.

“La iniciativa la estamos revisando, para evitar esta confusión que se dio ahorita. Lo que sí se tiene que prorrogar es el IVA (del 7%, que está de los consumidores de 0 a 300 kilovatios; esto si tenemos que revisar”, indicó.

Para Castro, no tiene sentido lo que han especulado algunos medios de prensa escrita, al decir que dicha iniciativa de ley manda a ampliar el plazo del congelamiento de la tarifa de energía eléctrica al 1 de enero de 2018, cuando lo que en realidad se establece por ley es que los consumidores de 0 a 150 kilovatios tienen indefinidamente congelado su subsidio.

El diputado Edwin Castro, detalló que los consumidores de 0 a 150 kilovatios horas, representan el 93% de los consumidores domiciliares.

“Es la inmensa mayoría de la población nicaragüense, que se beneficia con esto (con el congelamiento del subsidio), y que se ha mantenido pagando lo que pagaba en 2007”, sostuvo.

El jefe de la bancada Sandinista, aseguró que de seguir bajando el precio del petróleo, así mismo bajará la tarifa energética, beneficiando a la gran mayoría del pueblo nicaragüense.