Foto: Ejército de Nicaragua / Efectivos militares del Ejército de Nicaragua durante una capacitación especializada de sus miembros

Ejército de Nicaragua fortalece relaciones de cooperación e intercambio internacional

El Ejército de Nicaragua participó en importantes eventos para asegurar la capacitación especializada de sus miembros y contar con las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus misiones constitucionales.

A continuación, nota de prensa íntegra del Ejército de Nicaragua:

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N° 050/2021

EJÉRCITO DE NICARAGUA CONTINÚA FORTALECIENDO RELACIONES DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO INTERNACIONAL

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, en cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas, ejércitos amigos y organismos internacionales, del 20 al 22 de abril de 2021, el Ejército de Nicaragua participó en importantes eventos para asegurar la capacitación especializada de sus miembros y contar con las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus misiones constitucionales, destacando entre estas actividades:

  1. El 20 de abril de 2021, oficiales de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez” del Ejército de Nicaragua, en cumplimiento al Cronograma General de Actividades de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)–2021, aprobado por el Consejo Superior de la CFAC, participaron en la XI Actividad Especializada de la UHR-CFAC, que se realizó de manera virtual, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas de República Dominicana. Durante este evento, se desarrolló un amplio intercambio de experiencia y lecciones aprendidas acerca de los esfuerzos realizados por las UHR – CFAC, en la asistencia a la población ante los diferentes eventos que han afectado a los países miembros.

Las UHR-CFAC, asumieron el compromiso de asegurar la agenda priorizada por el Consejo Superior, para mantener la vitalidad de las operaciones en acciones de prevención de la pandemia generada por el COVID-19 y sostener las actividades de asistencia humanitaria a la población ante desastres naturales y otras amenazas que afecten a Centroamérica y República Dominicana.

  1. El 20 y 21 de abril de 2021, oficiales del Ejército de Nicaragua participaron en el Taller de Derecho Operacional, impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en coordinación con la Secretaría General de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (SG-CFAC). En dicho evento, se abordó la temática de: Las Operaciones Militares y Derecho Aplicable, la relevancia del cumplimiento de las normas jurídicas en el cumplimiento de las misiones y la necesidad de un permanente estudio de la legislaciones internacionales y nacionales para el asesoramiento en la toma de las decisiones y actuar en estricto apego a la ley y en correspondencia a las competencias institucionales.
  2. El 22 de abril de 2021, el Ejército de Nicaragua recibió a representantes de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nicaragua y delegada de la Comisión para las Fuerzas Armadas y Seguridad de México y Centroamérica, con quienes se revisó el cronograma de trabajo para el segundo semestre del año 2021, en materia de capacitación e intercambio de experiencia sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como parte de la contribución al fortalecimiento de la preparación especializada de los miembros de la institución. 

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En Defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los veinticuatro días del mes de abril del año dos mil veintiuno.  

 

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Nota de Prensa