Foto Cortesía / Cuerpo médico militar del Ejército de Nicaragua

Ejército de Nicaragua conmemoró el 42 aniversario de constitución del cuerpo médico militar

El Ejército de Nicaragua realizó acto de conmemoración del 42 aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar, presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

 A continuación, nota de prensa íntegra del Ejército de Nicaragua:

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N° 121/2021

CONMEMORACIÓN DEL 42 ANIVERSARIO DE CONSTITUCIÓN DEL CUERPO MÉDICO MILITAR DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 19 de agosto de 2021, en el Hospital Militar “Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, se realizó acto de conmemoración del 42 aniversario de constitución del Cuerpo Médico Militar, presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes Álvarez, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Doctor Roberto José López Gómez y el Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel  Marco Antonio Salas Cruz.

El Jefe del Cuerpo Médico Militar, destacó: «…el Cuerpo Médico Militar ha consolidado una cultura a la excelencia, que se traduce en calidad, seguridad y calidez del quehacer diario en la atención a nuestros pacientes y sus familiares. Está constituido…por el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, la Dirección de Atención Primaria y la Facultad de Ciencias Médicas “Coronel Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa…».

«…en lo referente a los indicadores de productividad del Hospital Militar, en un año señalo los aspectos más relevantes: 873,413 consultas de todas las especialidades, 34,913 cirugías, 1,139,224 exámenes de laboratorio, 4,947 resonancias, 10,897 tomografías, 59,246 ultrasonidos, 138,220 estudios de rayos X, 3,043 endoscopias, 30,778 estudios de patología, 1,070 angiografías, 17,961 sesiones de hemodiálisis y 19,119 sesiones oncológicas…».

«…en estos tiempos de pandemia, en la cual tenemos un año y 5 meses, de estar batallando diariamente, en la lucha contra el COVID – 19, la Dirección de Atención Primaria, ha realizado las siguientes actividades: 463 actividades educativas para la prevención del COVID-19 a 19,293 efectivos militares y auxiliares; 2,067 actividades de pesquisaje médico a 64,243 a efectivos militares y auxiliares…36,761 consultas médicas y 54,204 consultas sanitarias…».

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, expresó: «…de todos ustedes, hermanos del Cuerpo Médico Militar, reconocemos la dedicación, disciplina y entrega diaria en el cumplimiento de sus sagrados deberes, como lo es cuidar la salud de todos los miembros de la institución y con ello contribuyen al mantenimiento de óptimos niveles de disposición combativa para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas…su esfuerzo y sacrificio es un ejemplo a seguir y un orgullo del Ejército de Nicaragua, orgullo de contar con personal con alta calidad profesional y sobre todo de gran calidad humana para el beneficio de nuestro pueblo, como lo hacen atendiendo la salud de miles de miles de nicaragüenses…».

Por destacarse en el cumplimiento de sus deberes militares, el Comandante en Jefe, impuso la Medalla “Honor al Mérito Sanidad Militar” en Primera Clase a 1 oficial, 1 doctor, 3 funcionarios y 2 sargentos III y en Segunda Clase a 2 doctores, 7 funcionarios, 1 suboficial primero, 2 sargentos II y 2 sargentos III.

Como parte del Plan Modernización y Desarrollo del Ejército de Nicaragua, el Comandante en Jefe acompañado por el Jefe Estado Mayor General, la Ministra de Salud, el Presidente Ejecutivo del INSS y el Jefe del Cuerpo Médico Militar, realizó inauguración de obras de infraestructuras y entregó ambulancias que serán utilizadas en beneficio de la población nicaragüense.

Durante el acto, participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, Adjuntos y Jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua, personal del Cuerpo Médico Militar, medios de comunicación social e invitados especiales.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil veintiuno.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Nota de Prensa