El arte de la caligrafía y sus beneficios

El segundo miércoles de agosto se celebra el arte de la caligrafía, en este día se rinde homenaje a la letra escrita a mano.

En el año 2017 por iniciativa de Manuscript Pen Company decide crear la efeméride con el objetivo es reunir a expertos y novatos de todo el mundo para debatir, practicar, aprender y celebrar el arte de la caligrafía y las letras creativas.

La celebración de este día ansía destacar la relevancia de la antigua técnica artística que define a la escritura cursiva a mano, que aún prevalece con la llegada de la era digitalización.

Pese al avance que ha tenido el mundo con la tecnología, hay muchos que todavía aman escribir en caligrafía, adentrase al mundo creativo que ofrece un lápiz y un papel.

La caligrafía es considerada como el arte de escribir a mano letras, números y palabras, mediante diversos estilos. Su origen se remonta al año 200 a.C, en China.

Diversos estudios e investigaciones han demostrado que el aprendizaje de las habilidades de escribir a mano beneficia del desarrollo cognitivo y las habilidades motoras. Contribuye a potenciar la comprensión de lectura y estimula la creatividad.

Los niños aprenden mejor al escribir a mano, pues se estimulan las capacidades neuronales complejas, se ejercita el cerebro, mejorando la memoria y el proceso de aprendizaje en mayor medida que lo que podría lograrse mediante el uso de un teclado.

El uso del teclado tiene grandes beneficios, pero no podemos dejar de escribir a mano en las escuelas y durante nuestra vida adulta. Encontrar un equilibrio entre ambas formas de escritura parecería ser la respuesta lógica.

Algunos de los tipos de caligrafía son los siguientes:

  • Caligrafía occidental: basada en el alfabeto grecorromano.
  • Caligrafía árabe: las letras se escriben de derecha a izquierda.
  • Caligrafía china: utiliza diversos símbolos.
  • Caligrafía shodo o japonesa: se originó de la escritura china.

Como datos curiosos e interesantes la caligrafía árabe ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En Finlandia, y desde agosto del año 2016, ya no es obligatorio aprender a escribir en letra cursiva.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de agosto de 2022 a las 8:54 AM