Foto: CCC. Jairo Cajina / Juventud nicaragüense reunida en la Plaza de las Victoria celebrando el triunfo de las Elecciones Soberanas 2021.

El pueblo nicaragüense, unido en la victoria

De acuerdo con el segundo informe presentado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, con el 97,74% de las actas escrutadas, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, coalición cuya principal fuerza es el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtiene una contundente victoria al imponerse con un 75,92%, más de dos millones de votos. Esto supone que el comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo serán el presidente y la vicepresidenta de la República para los próximos cinco años, cuya investidura tendrá lugar el próximo 10 de enero de 2022.

Un día antes, el 9 de enero tomarán posesión de su acta las diputadas y los diputados de la Asamblea Nacional mientras que los del Parlamento Centroamericano lo harán entre el 11 y el 15 del mismo mes. De acuerdo al informe referenciado, y ya con casi el 100% escrutado, de los 90 legisladores de la Asamblea Nacional, 75 serían del FSLN, 9 del PLC, 1 del APRE, 2 ALN, PLI 1, 1 Camino Cristiano y 1 Yatama.

En cuanto a los diputados al Parlamento Centroamericano, con el 93.20 % de las actas computadas, de los 20 escaños en contienda, 15 serían para el FSLN, 2 para el PLC y 1 obtendrían ALN, APRE y PLI.

Este proceso ha contado, además de con 230 acompañantes electorales internacionales y 40 medios de comunicación extranjeros acreditados, con acompañantes nacionales del Consejo Nacional de Universidades, con experiencia en el tema desde 2004, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y con 163.877 fiscales (interventores y apoderados) municipales, departamentales y nacionales que han estado presentes en las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (mesas electorales) ubicadas en los 3.106 centros de votación.

Pese a estos datos, que reflejan la voluntad de un pueblo, se ha desatado una campaña de los medios internacionales, la UE, EEUU y varios países alineados con las políticas de agresión de los anteriores, en la injerencia contra la soberanía del pueblo nicaragüense, tal y como han denunciado todas las delegaciones del acompañamiento electoral internacional. Sin embargo, no existen argumentos que puedan sostener tales falacias, ya que ha quedado demostrado que este proceso ha contado con todas las garantías democráticas.

Estos comicios se han desarrollado en absoluta normalidad, con una alta participación, sin incidentes destacables y con la presencia de todos los partidos y alianzas electorales que han podido fiscalizar el proceso, con total libertad, asegurando la absoluta transparencia de estas elecciones, celebradas respetando las leyes constitucionales del país y las normas democráticas establecidas y aceptadas internacionalmente.(*) Diputado en el Parlamento de Andalucía / Acompañante en las elecciones soberanas 2021

ISMAEL SÁNCHEZ CASTILLO