El Salvador alerta por volcán Chaparrastique

SAN MIGUEL – EL SALVADOR / Las autoridades Salvadoreñas informaron que la advertencia está dirigida con mayor énfasis para los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, todos en el departamento de San Miguel. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que siguen registrándose “explosiones leves a través del cráter central del volcán de San Miguel” y la última emanación del mismo “se observó a las 6:29 a.m., con expulsión de gases y cenizas” justo este jueves 17 de noviembre.

El Director del Cuerpo de Bomberos del Salvador, Baltazar Solano, mencionó que como parte del programa de Protección Civil se ha tomado la medida de suspender actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en un perímetro de 3 kilómetros del cráter y no realizar otro tipo de actividades en los alrededores del volcán de San Miguel.

De igual forma, Solano recomienda a la población específicamente de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente en San Miguel, atender las indicaciones, instrucciones o solicitudes de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil del Salvador para evitar algún tipo de incidente.

En ese sentido, Protección Civil recomendó utilizar mascarilla como protección para evitar inhalación de gases y posibles problemas respiratorios. “Hay que guardar la calma y estar atentos a la información que como instituciones de las autoridades”, agregó Solano.

ALBERGUES GARANTIZADOS

Protección Civil informó que en coordinación con la Dirección de Albergues en las comunidades, se han equipado de manera preventiva tres albergues con capacidad de resguardar más de 185 personas. Dichos centros están ubicados en cedes del INJUVE en San Miguel, San Rafael Oriente y Nueva Guadalupe.

“Como instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil informamos que en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua en los alrededores del volcán de San Miguel”, mencionó el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

Dichos albergues se encuentran distribuidos en INJUVE San Miguel con capacidad para 100 personas; Casa Comunal San Rafael Oriente con capacidad de 60 personas y Nueva Guadalupe con capacidad de resguardar a 28 personas, según agregó Pérez.

Debido a la emanación de gas y ceniza que se está produciendo desde el cráter principal del volcán, Protección Civil advierte a la población sobre posibles efectos que esto puede generar, entre los que se encuentran “leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”.

 

FUENTE: LaPrensaGrafica

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de noviembre de 2022 a las 10:57 AM