Foto Multinoticias / Promesantes rindieron honores a la Virgen del Hato, en El Viejo, Chinandega

El Viejo brinda serenata a la Virgen del Hato antes de iniciar su peregrinación nacional

En la Ermita de la Virgen de Hato, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de El Viejo, miles de feligreses católicos se congregan para mostrar su fe, amor, cariño y gratitud por los favores recibidos de esta imagen.

Es considerada muy milagrosa por los fieles creyentes y promesantes que acuden desde muchos lugares distantes del país, y más allá de nuestras fronteras.

Casta indígena promueve tradiciones del pueblo viejano

Con diversas expresiones artísticas y culturales, la Alcaldía de El Viejo brindó una Serenata en homenaje a la venerada imagen de la Virgen del Hato. Niños y jóvenes dieron muestras de un enorme talento artístico en el canto y la danza para deleite de los asistentes y promesantes.

“Como casta indígena damos infinitas gracias a Dios y a nuestra madre santísima por darnos salud y el privilegio de servirle con todo nuestro amor y gratitud. Luchando por mantener y multiplicar nuestras raíces y tradiciones de nuestros antepasados en el presente y futuro de nuestro país.

Estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por nuestro gobierno municipal y central para el desarrollo de estas actividades religiosas”. Fueron parte de las palabras de Doña Socorro Guerrero, miembro de la Directiva de la casta indígena viejana.

Saliendo al despuntar el alba, la venerada imagen de la Virgen de Hato y sus fieles acompañantes estarán llevando a cabo una serie de visitas a modo de estaciones por 3 días hasta llegar a su entrada triunfal en el municipio de El Viejo este domingo 21 de noviembre en horas del mediodía.

Más de 150 años de peregrinaje

Ahí será recibida por las autoridades municipales, junto a un gran desfile hípico, abundante pólvora, para luego iniciar la visita a miles de hogares nicaragüenses que reclaman su presencia, agradecidos por los favores recibidos.

Durante 155 años se ha llevado a cabo este peregrinaje con la imagen actual, sin embargo hay referencias sobre la existencia de una imagen anterior a la actual que se quemó en un trágico incendio en la misma finca. Dicha imagen tenía más de 100 años de existencia.

La casta indígena viejana y sus diferentes expresiones organizativas internas, trabajan sin descanso por rescatar, promover y mantener viva esta antigua tradición religiosa del pueblo católico viejano.

Jair Carrillo Roque

Corresponsal Multinoticias – Chinandega