Foto César Pérez / Realización de las alfombras pasionarias en Sutiaba

Elaboran tradicionales alfombras pasionarias en Sutiaba

Con mucha creatividad, colorido y maestría artesanal el barrio indígena de Sutiaba en la heroica ciudad de León de Nicaragua primera capital de la Revolución, lucieron la tarde de este Viernes Santo veintiocho Alfombras de aserrín teñido con anilinas de fuertes colores. Escenas de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo en imágenes bellísimas que Realizan las hábiles manos de hombres y mujeres artistas y artesanos de esta ciudad.

Desde la mañana del viernes se iniciaron los preparativos para conformar los cojines de aserrín, hidratados constantemente para que el viento no destruya el avance del trabajo. El Instituto de Turismo, el Instituto de Cultura con la Alcaldía de las Familias y Comunidades de León organizan con la población este evento artístico y cultural único en nuestro País. Al finalizar la construcción de las Alfombras un Jurado calificador compuesto por artistas y tradicionalistas otorga tres premios a las mejores alfombras.

En esta Calle de Las Alfombras transita una de las más bellas representaciones del entierro de Jesús: El Santo Entierro de Sutiaba. Nuestro Pueblo acompaña la tradicional procesión y adorna en las afueras de sus casa de manera espontánea, estaciones artísticas que le llamamos “Monumentos “. Con plantas, flores, ramas, frutas, telones, imágenes recortadas, cruces de madera y metal, se rinde homenaje en la ruta que ha de recorrer la imagen de Jesús yacente hacia el sepulcro. Con mucha sencillez y creatividad vive nuestro pueblo este día del sacrificio de Jesús, expresando artísticamente su amor.

Nuestro Pueblo que ama La Paz, expresa su amor a Cristo con las bellezas artísticas de sus manos creadoras que conforman importantes rasgos de nuestra identidad Cultural.