Foto Cortesía: Banderas de izquierda a derecha: actual de Gendarmería, actual de estado Vaticano, antigua de Gendarmería y antigua de Estados Pontificios (mediados s. XIX).

Embajador de Nicaragua en la Santa Sede visita la Comandancia de la Gendarmería del Vaticano

El Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, Compañero, Francisco Javier Bautista Lara, realizó visita de cortesía a la Comandancia General de la Gendarmería del Vaticano, dependencia de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano o Gobernatura, que preside Su Eminencia Cardenal Giuseppe Bertello.

 

El Diplomático nicaragüense conversó sobre la institución con el Director Comandante General de Gendarmería, Ingeniero Gianluca Gauzzi Broccoletti, nombrado por el Papa Francisco en Octubre de 2019.  

Gendarmería cumple misiones de seguridad y protección

La Gendarmería, constituida desde 1816, es un pequeño cuerpo profesional integrado por doscientos agentes para cumplir funciones de policía, seguridad y protección. 

Es distinto a la Guardia Suiza, con quienes coordinan, cuya función es militar y de protocolo, integrada por ciudadanos suizos que prestan servicio militar según la tradición desde el siglo XVI.

 

La Gendarmería es competente en investigación criminal y económica, penitenciaria, defensa civil y bomberos, asume la protección personal de Su Santidad dentro de la Ciudad Estado y en las visitas fuera coordina con los cuerpos de seguridad de Países anfitriones. 

Vela por la seguridad de instalaciones, habitantes y visitantes de la Ciudad y de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede

Los agentes tienen doble nacionalidad (Italia y Vaticano), comienzan con edad entre 21 y 25 años, disponen de una ocupación estable y ascienden en promoción interna hasta cumplir 25 años de servicio para optar al retiro, puede prolongarse su carrera hasta 40 años.

 

Desde la experiencia policial de 26 años del Ingeniero Gauzzi, similar en tiempo del Compañero Bautista desde la fundación de la Policía Nacional de Nicaragua con el Triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 hasta su retiro, conversaron sobre diversas experiencias, anécdotas y preocupaciones del desempeño policial. 

El Comandante General se refirió al encuentro con San Juan Pablo II, cuando recién ingresó, después con el Papa Benedicto XVI, y con el Papa Francisco quien lo nombró en el máximo cargo. Actualmente preparan la visita de Su Santidad a Irak en Marzo.

Bautista felicitó al alto oficial del Vaticano, le expresó su deseo de éxito, el aprecio por la importante y loable misión de sus miembros, compartió el saludo de la Policía Nacional de Nicaragua, del Gobierno y del Pueblo nicaragüense.

 

El Ingeniero Gauzzi agradeció la visita y las muestras mutuas de aprecio, compartió los mejores deseos de Salud y Paz para el año 2021. 

Nota de Prensa