Foto EPN / Trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional en labores en el Puerto de Corinto

Empresarios y comisiones internacionales destacan trabajo permanente de la EPN

Este miércoles la Empresa Portuaria Nacional (EPN), realiza el IX encuentro de la comisión nacional de seguridad y protección marítimo portuaria 2021.

En la sesión  de trabajo, en la que participan instituciones de seguridad del país, se desarrollan temas sobre la soberanía del estado nicaragüense y tecnologías para el control de acceso.

Trabajo coordinado entre las instituciones de Gobierno

Así mismo, se abordan temas sobre el proyecto de la planta energética de gas, el manejo de mercancías peligrosas, sustancias radioactivas, planes de contingencia para la atención de derrames de hidrocarburos, reglamento sanitario internacional, entre otros.

El Presidente de la EPN, Virgilio Silva, expresó que todas las instituciones participantes ayudan a mejorar la gestión en los puertos.

“De los puertos, de las terminales portuarias, de mejorar la atención a los buques, de supervisar de una manera más expedita la carga que entra y sale a nuestro país y el apoyo que nos da la Fuerza Naval que es también muy importante en lo que es la seguridad de las costas”, señaló.

EPN cumple con normas y reglas establecidas de la OMI

Otto Noack, participante de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, (COCATRAM), reafirmó que la actividad promueve los temas establecidos por la Organización Marítima Mundial (OMI).

“Dadas las circunstancias que acogen al mundo, el impacto que ha tenido la pandemia, es pertinente este tipo de actividades y que como parte del programa, se discutan todos aquellos temas que están relacionados”, expresó Noack.

Aseguró además que este “esfuerzo institucional que deriva de las políticas de gobierno, permiten en este caso al estado nicaragüense, asegurar la cadena de suministros”.

Trabajo continuo a pesar de la pandemia

Por su parte, Gustavo Viales, de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieras (ANAN), destacó que esta reunión es de suma relevancia para el transporte marítimo internacional.

“Porque recordemos que se tienen que cumplir normas que son de orden global. Se tienen que cumplir reglas, en este caso reglas de seguridad, en las cuales la Empresa Portuaria Nacional a través de la OPIP, ha desempeñado en coordinación con otras agencias internacionales.

Esta familia gubernamental en conjunto con la asociación de navieros, hacen posible de que las recaladas de los barcos se mantengan incluso en la situación que tuvimos durísima del Covid y que también que las mercancías sigan fluyendo en nuestro país”, afirmó Viales.

María Noelia Aráuz – Multinoticias