Un encuentro que apunta a generar cambios en el paradigma de la Educación Especial en Nicaragua

Un encuentro que apunta a generar cambios en el paradigma de la Educación Especial en Nicaragua

El Ministerio de Educación desarrolló el Foro Internacional de Aprendizaje en Educación Especial mismo que contó con la presencia de 250 participantes entre docentes, padres de familia, directores de escuelas de educación especial y asesores pedagógicos.

Un encuentro que apunta a generar cambios en el paradigma de la Educación Especial en Nicaragua

El encuentro apunta a generar cambios en el paradigma en Educación Especial mediante la implementación de nuevas estrategias metodológicas que permitan el desarrollo del aprendizaje y oportunidades de éxito en los estudiantes.

Al encuentro asistió Pilar Samaniego, docente de la Universidad en Ecuador y quien compartió con los asistentes el tema de Educación  Incluyente como Estrategia Educativa para lograr aprendizaje en estudiantes con discapacidad.

“Para nosotros es importante enrumbar todos los esfuerzos de la política pública hacia la educación inclusiva, para todos sin exclusión alguna, en la que estemos todos aprendiendo de la mejor manera. Vamos a trabajar en el Diseño  Universal para el Aprendizaje y la Lección de Apoyos Educativos tanto como humana, técnica y tecnológica y avanzar en la educación para todos. El esfuerzo que hace Nicaragua como país en el que todos se han sumado es muy grande y valioso porque de manera conjunta nos permite irnos enriqueciendo”, expresó.

Así mismo, Susana Rugama, Directora de Educación Especial, destacó que a nivel nacional se cuentan con 25 centros de educación especial con una matrícula de dos mil 800 estudiantes, centros que han sido ubicados en los sitios necesarios y desde donde se atienden las diferentes discapacidades.

“En este momento, compartimos experiencias a fin de fortalecer aún más nuestro modelo  educativo en el que los padres de familia también sean partícipes. Estamos atendiendo a cada uno de los niños que estén en edad escolar sin distinción y en el caso de los niños con discapacidad estamos impulsando la educación inicial inclusiva”, dijo.

La participación de los padres y docentes en el modelo de educación inclusiva ha generado resultados positivos en la niñez protagonista, quienes reflejan un importante avance en su educación.

“Los maestros tenemos muchas expectativas en este encuentro el cual va a contribuir al Plan Nacional de Educación centrado en las personas y como tal, nuestros niños con discapacidad tienen el derecho y la oportunidad de ser integrados en la educación inclusiva. Contamos con herramientas fundamentales que nos permiten impulsar las clases a nuestra niñez”, subrayó Yesenia Maradiaga, Directora de la Escuela Especial Ángela Morales, en León.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 3:58 PM