Escuela Nacional de Artes Plásticas inicia ciclo académico 2017

Con sesenta estudiantes y doce profesores especialistas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), inició este viernes su ciclo académico 2017.

En este contexto, el arquitecto y crítico de arte, Porfirio García, brindó una lección inaugural en el Palacio Nacional de la Cultura, tocando temas relativos al origen y nuevas tendencias del arte nicaragüense.

“El arte nicaragüense es muy amplio y con diversas facetas, porque el nicaragüense es multiétnico, multicultural y multilingüe. Tenemos una historia muy rica desde nuestros indígenas», expresó García.

El compañero Norlan Gutiérrez, Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, detalló que esta escuela fue fundada en 1945 por el maestro Rodrigo Peñalba, y se le dio continuidad tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En este sentido, explicó que el INC, ha dispuesto la carrera de Artes Plásticas, con especialidades en pintura, escultura; y próximamente se abrirá muralismo y escultura de arte público.

“Estamos mejorando la oferta académica, estamos trabajando en una reestructuración curricular, y un diseño curricular para actualizar la enseñanza que hemos venido ofreciendo”, dijo Gutiérrez.

La estudiante Aurora García Cuevas, del segundo año de la carrera de Artes Plásticas, dijo que su meta es llegar a incursionar en el arte nicaragüense, expresarse a través del arte; crear algo que sea propio, y dejar un sello en Nicaragua a través del arte.

Los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, expresaron su profundo agradecimiento al Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, por impulsar esta importante carrera, que sin lugar a dudas incentiva la creatividad de los jóvenes.

Fuente