Estos son los mitos más frecuentes sobre el cáncer de mama

Foto cortesía /

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la alta incidencia de este tumor maligno ha generado muchas dudas sobre la realización del examen y sus tratamientos.

A raíz de esto, muchas personas siguen creyendo en algunos mitos sobre el diagnostico y tratamiento del cáncer de mama. Aquí decimos cuales son los 10 mitos más frecuentes.

Los alimentos o especias

1. Las hierbas curativas: Y es que, las personas atribuyen a las hierbas medicinales poderes curativos, al día de hoy, no se ha logrado identificar alguna que sea eficaz.

También puedes leer: Diez trucos de un neurólogo para dar un descanso al cerebro

2. El ajo: Esta especia ha sido calificada por las personas por tener propiedades curativas. Aun cuando es característico de las dietas mediterráneas que son consideradas saludables este no representa un tratamiento para el cáncer.

3. Cartílago de tiburón: Bajo la premisa que los tiburones no sufren ningún tipo de cáncer, este ha sido tomado con un aliado para la lucha del cáncer, pero no es así, porque esta especie también está expuestos a esta enfermedad.

4. El alcohol: El consumo de alcohol ha sido relacionado con los daños en el hígado, es importante recordad que tanto el licor como el tabaco aumentan la posibilidad de desarrollar diversos tipos de cánceres entre ellos el de mama.

5. Las dietas saludables: Comer abundante fruta, verduras y legumbres, disminuyen la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, así como otros procesos cancerosos en diversos órganos.

Te puede interesar: Desintoxicación digital. Una comunidad en India decide apagar televisores y teléfonos

6. Con relación a lo anterior hay que señalar que no solo es importante una buena dieta, si no también, mantener un peso adecuado. De ahí la importancia de la práctica periódica de ejercicio.

Mitos con respecto a exámenes u objetos

7. Temor a productos: Existen también ideas en torno a prácticas diarias, por lo cual muchas personas se sienten angustiadas por el temor a que los desodorantes pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

8. Productos del hogar: De igual manera el uso del microondas y de los teléfonos celulares. Afortunadamente, los estudios indican que ninguna de estas prácticas representa un riesgo para desarrollar estos tumores.

Te recomendamos leer: ¿Cómo saber si estoy perdiendo la audición?

9. El uso del brasier: Esto no aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de seno. Tampoco guarda importancia el tipo de brasier, es decir, el uso de varillas de metal y otros aditamentos no se relaciona con este cáncer.

10. Mamografía y el ultrasonido: Otra personas les preocupa la idea de que la mamografía y el ultrasonido de mama pueden dañar al pecho y aumentar la posibilidad de que se desarrolle un tumor. Debemos señalar que ambos métodos son seguros y fundamentales en la detección precoz de las lesiones mamarias.

Hay que recordar a las personas que buscar recetas milagrosas o albergar falsos temores no ayuda a mejorar esta enfermedad. Por el contrario, debemos entender la importancia de los exámenes periódicos, así como asumir estilos de vida saludables, que son la verdadera clave para disminuir riesgos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de octubre de 2022 a las 10:55 AM