VADGAONEN – INDIA / El estado indio de Maharashtra se declaró independiente de la televisión y el internet móvil, por lo menos de un par de horas del día.
Dado que la tecnología se ha convertido hasta adictiva para la mayoría de la sociedad, alejando a las personas de una amena conversación.
El pueblo de Vadgaonen, en el distrito de Sangli de India, a través de una sirena que suena a las 7:00 Pm de la noche, indica a todos los pobladores que llegó la hora de apagar sus televisores y teléfonos móviles.
Una vez que el consejo del pueblo vuelve hacer sonar la sirena a las 20:30 Am, ya los residentes pueden encender sus instrumentos de adición.
Detener la adicción de la tecnología
“En la reunión de la aldea el 14 de agosto, la víspera del Día de la Independencia de la India, que necesitábamos detener esta adicción“, comentó Vijay Mohite, presidente del consejo de la aldea a un medio de comunicación.
“y desde el día siguiente, todos los televisores y móviles se apagaron cuando sonó la sirena” aseguró Mohite.
Esta idea no fue muy bien recibida por parte de los aldeanos cuando el consejo les llevo la noticia, los hombres se burlaron de la noticia.
La sirena de la desintoxicación digital
La idea de una desintoxicación digital llevó a otra reunión del grupo de líderes donde acordaron instalar una sirena sobre el templo del pueblo, cosa que no sencillo de implementar.
Las primeras veces que la sirena empezó a funcionar el consejo tubo de hacer recorridos a las casas, para inculcar a las familias que apagaran sus televisores y teléfonos móviles.
Actualmente toda la comunidad implementa a cabalidad la decisión de alejarse de estos instrumentos adictivos.
¿Por qué alejarnos de la televisión y los teléfonos?
Según el Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans), el apagar brevemente el televisor y el teléfono podría ayudar a buscar otras actividades.
“La COVID-19 ha hecho que las personas prefieran las actividades en línea”, dice el experto. Y según un estudio realizado por Sharma y sus colegas a 682 adultos, entre julio y diciembre del 2020, mostró que “el uso problemático de internet era un fenómeno que emergía rápidamente entre adolescentes y adultos jóvenes”.
- Te puede interesar: Los ‘hackers’ pueden tener acceso a todos los datos de los usuarios de WhatsAp
Además, el estudio detectó que uso excesivo e improductivo del internet puede causar estrés psicológico y tiene el potencial de dañar muchos aspectos de la vida de los adolescentes.
El ayuno digital consciente en las personas ayuda a que participen en actividades basadas en la calidad, es una piedra angular para disminuir la dependencia de las actividades en línea, sostiene Sharma.
“Se debe hablar con los niños y asegurarse de que tengan actividades de ocio físicas o fuera de línea, así como un sueño y una ingesta de alimentos adecuados”, continua el psicólogo.
Dilip Mohite, un agricultor de caña de azúcar que tiene 3 hijos que van a la escuela, cuenta que puede ver la diferencia que ha tenido esta decisión.
“Los niños simplemente no se concentraban en sus estudios antes“, agrega. “Ahora, hay una conversación normal (en casa, incluso) entre los adultos“.
Piensa si te gustaría probar alejarte de la tecnología por unas horas del día y buscar un contacto más íntimo con los demás o hasta con uno mismo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de octubre de 2022 a las 10:48 AM