Estudiantes de escuelas semirurales de Managua también impulsan campaña contra el ‘Bullying’

Docentes de las escuelas semirurales de Managua también se han sumado a la campaña de valores contra el ‘Bullying’, que promueve el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación, y en este sentido, se encuentran capacitando a los estudiantes sobre las buenas prácticas de comportamiento y solución de problemas por la vía del diálogo pacífico.

La Directora del Centro Público Pedro Joaquín Chamorro, Ana Patricia Ramos, explicó que desde este colegio, vienen trabajando esta campaña, con los miembros de la Consejería Escolar, donde todos los docentes son consejeros.

“En los círculos pedagógicos hablamos de cómo solucionar los conflictos. No solamente entre estudiantes, sino entre los compañeros de trabajo, padres de familia, todos unidos”, sostuvo.

Explicó que a los estudiantes, se les aconseja constantemente, y se les dice que la agresión no es la manera de solucionar los conflictos; además de estar siempre atentos a ellos por si tienen algún problema.

“La violencia no es una medida de solucionar un problema o conflicto. Estamos con este modelo de paz y reconciliación, y vamos por el buen camino, siguiendo la ruta de nuestro Gobierno con esta campaña de valores”, destacó.

La estudiante Jacqueline Medina Serrano, expuso que esta campaña contra el bullying era necesaria. Y pese a que en este centro escolar no se registran mayores casos de bullying, es importante que los estudiantes la conozcan.

“No hacer Bullying nos previene de muchas cosas, entre estas de la agresión, la burla, el hostigamiento entre los estudiantes. Yo aconsejo a mis compañeros que no hagamos Bullying, porque esa no es una práctica nuestra, sino que es un modelo que han copiado de la televisión con programas extranjeros”, explicó esta niña de apenas 11 años.

De igual forma, el estudiante, Benjamín Quiróz, describió lo mal que se siente cuando uno es víctima de bullying.

“Les digo que dejen de hacer Bullying, porque los niños se sienten mal, sufren mucho, y a veces se ponen a llorar. Cuando se sufre Bullying, lo primero que hay que hacer es no quedarse callado, y contarles a los profesores o a los padres de familia”, aconsejó.

La docente, Lorena Taleno, aseguró que las escuelas rurales y semi rurales también están respondiendo a la orientación del Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, al poner en marcha esta campaña.

“Estamos respondiendo al plan del Gobierno y al plan de la Consejería Escolar, y estamos recibiendo capacitaciones sobre cómo enfrentar el Bullying, y de qué manera dar solución a estos conflictos entre estudiantes”, sostuvo.

Esta educadora, destacó que para emprender esta campaña, ha sido fundamental el apoyo brindado por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), en los diferentes colegios del país.