Estudiantes de primaria participan en escuela flotante en Lago Xolotlán

Foto Multinoticias / Estudiantes de los colegios públicos Barrilete de Colores y Benito Juárez viviendo la experiencia de la Escuela Flotante

MANAGUA – NICARAGUA / La Alcaldía de Managua, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ha llevado a cabo el proyecto Escuela Flotante por tercer año consecutivo en el lago Xolotlán.

Este programa tiene como objetivo permitir que estudiantes de colegios públicos de Managua naveguen por el lago y visiten lugares que contribuyan al conocimiento y protección de los recursos naturales.

En esta edición, 130 estudiantes de los colegios públicos Barrilete de Colores y Benito Juárez del municipio de Managua tuvieron la oportunidad de participar en esta experiencia única.

GESTIÓN ADECUADA DE LOS DESECHOS Y LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

Durante su travesía, los estudiantes visitaron la planta de tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales, donde pudieron aprender sobre la importancia de la gestión adecuada de los desechos y la conservación del agua.

“Nosotros desde 8 escuelas estamos trabajando desde hace 3 años en un programa ambiental que viene integral desde los colegios. Enseñarle a los 651 estudiantes de estas ocho escuelas, para que todos los niños y niñas puedan desde sus centros de estudio puedan llevar ese mensaje a la familia, a sus padres, a sus hermanos, de como nosotros debemos de tratar y conservar nuestros recursos naturales”, manifestó Jennifer Porras, Secretaria del Concejo Municipal de Managua.

Este año, el proyecto Escuela Flotante amplió su alcance, y se espera que un total de 651 estudiantes de cuarto grado de diferentes colegios públicos de Managua participen en la iniciativa.

Los colegios involucrados incluyen a San Sebastián, Solidaridad, José Ramón Suárez, Tomás Borge Martínez, Barrilete de Colores, Benito Juárez, Pablo Antonio Cuadra y República de Canadá.

PROMOCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los estudiantes no solo tienen la oportunidad de disfrutar de un día en el lago, sino que también participan en ponencias donde comparten los conocimientos adquiridos durante esta experiencia.

Un representante de JICA destacó que esta iniciativa está inspirada en una experiencia similar que se lleva a cabo en el lago más grande de Japón, que en el pasado enfrentaba altos niveles de contaminación.

“Es una actividad de educación ambiental que hemos realizando durante tres años vamos a seguir realizando en alianza con la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Educación y también con el centro de investigación de recursos acuáticos de UNAN y también el Ministerio de Ambiente para que los niños de las escuelas primarias se embarquen al barco y en campo aprendan qué tan importante es realizar el cuidado, un mejor cuidado a nuestro importante lago Xolotlán”, expresó Tomoyuki Odani, representante de JICA.

La colaboración entre Japón y Nicaragua en el proyecto Escuela Flotante es un ejemplo de la cooperación internacional para promover la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de noviembre de 2023 a las 3:40 PM