Exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt es declarado demente

El equipo evaluó al exdictador guatemalteco durante ocho días de internación en un hospital privado

Un equipo de 10 médicos que evaluó al exdictador José Efraín Ríos Montt presentó el martes un informe que el militar retirado tiene demencia provocada por problemas vasculares.

Tres de los médicos que integraron el equipo declararon el martes ante el Tribunal de mayor Riesgo y explicaron que la demencia del general retirado de 89 años está asociada a problemas cardiacos.

Tras la presentación del informe del panel el tribunal decidirá cuál será el destino del militar retira

Ríos Montt es acusado del delito de genocidio por la muerte de 1.771 ixiles a manos de soldados del ejército de Guatemala durante su mandato presidencial (1982-1983).

«La demencia que el paciente padece es una consecuencia directa de la enfermedad cardiaca que el paciente presenta y su presión arterial», dijo Walter William Rinze Turton, uno de los médicos que evaluó al ex gobernante.

Otro de los declarantes, el mexicano Jorge de la Peña, un especialista propuesto por los querellantes, también cuestionó el proceso médico al que fue sometido Ríos Montt y afirmó que un tratamiento adecuado no hubiera permitido llegar a ese deterioro mental.

«Este paciente sí tiene un trastorno mental, el paciente es un demente», dijo Peña.