Foto: Red de Jóvenes Comunicadores / José Apolinar Cruz Matute, leyenda del béisbol de Nicaragua.

Fallece reconocido beisbolista Apolinar Cruz

El compañero José Apolinar Cruz Matute, leyenda del béisbol de Nicaragua falleció la noche del 8 de marzo en el Hospital San Juan de Dios de Estelí.

Polín Cruz, a como se le conoce popularmente, era originario del municipio de Palacagüina, nació el 8 de enero de 1953 en la comunidad el riito, es el segundo de siete hermanos. Fue un hombre muy entregado al béisbol y destacado militante Sandinista.

Por su destacada labor en el béisbol tanto a nivel nacional como internacional, donde siempre nos representó dignamente, fue exaltado como Miembro del salón de la fama nicaragüense el 18 de septiembre de 2016 y con orgullo nombrado hijo dilecto en su natal Palacagüina el 28 de septiembre de ese mismo año.

Polin fue padre de 12 hijos: Kenia, Karen, Liban Apolinar, Eveling, Anielka, Maciu, Joseph Caleb, Sanders, Karenia, Kevin, Keyfer y Zakir, todos de apellido Cruz.

Su esposa y compañera de vida, la compañera Claudia Cabrera Gómez, quien es nieta del General Miguel Ángel Ortez.

El gobierno local junto al pueblo de Palacagüina preparan un homenaje póstumo, que se realizará este miércoles 10 de marzo a las 2 p.m. en el Estadio municipal de beisbol, posteriormente se llevarán a cabo sus funerales.

El colectivo de El 19 Digital expresa sus más sinceras condolencias y envía un abrazo solidario a la familia del compañero Apolinar Cruz.


MINUTO DE APLAUSOS EN MEMORIA
DE APOLINAR CRUZ
Comunicado
CNBS – GPO 2021 – 013

MINUTO DE APLAUSO PARA APOLINAR CRUZ

La Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior, CNBS, lamenta el fallecimiento del JOSÉ APOLINAR CRUZ MATUTE, quien fuera uno de los más destacados peloteros de nuestro beisbol en una carrera de 21 años como pelotero activo y prolongada a casi 50, en su actividad como manager, técnico, entrenador y forjador de nuevos valores para nuestra pelota desde su querida Palacagüina, departamento de Madriz.


Así a como fue un excelente pelotero, fue una magnífica persona. Dentro y fuera del terreno de juego mostró su caballerosidad y compañerismo, ganándose el cariño de los peloteros de varias generaciones.

Jugó en 11 equipos y durante 15 temporadas jugó con equipos de Managua, como eran el Cinco Estrellas, Industriales COIP, Indios del Bóer y Búfalos, éste último en su penúltimo año de acción. Debutó con Estelí en 1973 y se retiró con los Productores de la UNAG en 1993. Pasó a la labor de técnico, y hasta este día, estaba en el roster del equipo Nueva Segovia como entrenador.


Apolinar Cruz como coach de Nueva Segovia en el Pomares 2021

La interrupción del Campeonato en 1979 impidió que alcanzara los máximos honores. Entonces era líder en jonrones, con 19, en carreras impulsadas, con 66. Comandaba las bases alcanzadas (163) y sluggin (.649). Sin embargo, en 1983 fue una de las figuras de la ofensiva, conquistando los lideratos de carreras impulsadas (63), carreras anotadas (68), hits (109) y en el último día de temporada, perdió el liderato de bateo frente a Ernesto López por una milésima. En 1988, fue líder con jonrones con 20, para ser el primero en conectar la veintena
de jonrones en los últimos diez años.


LOS NÚMEROS DE POR VIDA DE APOLINAR CRUZ

En su carrera, JOSÉ APOLINAR CRUZ MATUTE promedió .283, por 1202 hits en 4243 turnos oficiales al bate, conectó 156 jonrones, impulsó 656 carreras.

Integró la Selección Nacional de Beisbol, con la que promedió.236 en 36 juegos. Bateó 25 hits en 106 turnos oficiales.

Conectó 6 jonrones, anotó 17 carreras y remolcó 13.

Debutó en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana, Cuba, donde promedió .325 y conectó jonrones contra Cuba y Panamá. En 1983, en la Copa Intercontinental de Bélgica, bateó .318, con jonrones ante China Taipei y Cuba.

Conectó jonrón contra República Dominicana en el partido por la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983. En el torneo de exhibición de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, bateó jonrón frente a Canadá. También compitió en el Campeonato Mundial de La Habana en 1984.

En el año 2016, APOLINAR CRUZ fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense junto con Barney Baltodano y Julio Sánchez, quienes fueran compañeros de equipo.

Como un tributo a este gran personaje de nuestra pelota, en todos los estadios donde se jugará el Campeonato “Germán Pomares” este sábado 13 de marzo, en los primeros desafíos se le rendirá un minuto de aplauso a JOSÉ APOLINAR CRUZ MATUTE

(68). Dios lo reciba en su Santo Seno.
Managua, martes 09 marzo 2021
Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior
(CNBS – GPO 2021)

LEA EN ESTE ENLACE EL COMUNICADO DE LA CNBS