Ocho personas de una misma familia, entre ellas dos niños y 6 adultos, quienes ingresaron de emergencia al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Arguello” (HEODRA), después de resultar intoxicadas por la ingesta de alimentos aparentemente contaminados, cuando estas se bañaban en las aguas del Río La Solana, la tarde del viernes 25 de Diciembre en la comunidad de Troilo del municipio de León.
Los intoxicados fueron traslados de inmediato en una ambulancia al Hospital Escuela de la ciudad metropolitana, por paramédicos de la Cruz Roja Nicaragüense, para ser atendidos por el personal médico, ya que presentaban un cuadro de fuertes vómitos, escalofríos, diarrea, entre otros malestares.
“Nosotros fuimos a traer una familia completa a la comunidad de Troilo donde 8 personas resultaron intoxicadas supuestamente después de comerse una sandía y las trajimos de emergencia a eso de las cuatro de la tarde”, comentó José Ángel Duarte, paramédico de Cruz Roja Nicaragüense, filial León.
La señora Petrona Beatriz Martínez, una de las intoxicadas, expresó que se encontraban disfrutando de las vacaciones navideñas y que “luego de comer arroz, pollo asado, ensalada de pepino y tomate, y refresco; esperaron unos 10 minutos para ingresar a las aguas del río, después se comieron una sandía, y en menos de 15 minutos comenzaron a vomitar, sentir malestar general, y diarrea”.
“Todos los pacientes han sufrido una intoxicación alimentaria, que ellos la asocian con la ingesta de una sandía, sin embargo ellos consumieron otros alimentos. Probablemente no lo recalentaron y no estaban almacenados adecuadamente. Los pacientes niegan haber consumido agua del río”, dijo la Dra. Idania Escalante, médico de base del área de emergencia del HEODRA.
“Los pacientes se encuentran estables en su mayoría, un poco deshidratados porque presentan vómitos y deposiciones de líquidos abundantes y por lo tanto han perdido un poco de volumen, ninguno está en fase de presión de shock y todos están con hidratación intravenosa, suero oral, y se les están suministrando fármacos que le sirven para disminuir la sensación de las náuseas”, finalizó.
Las autoridades médicas aprovecharon para recomendar lavar siempre nuestras manos con abundante agua y jabón, antes de comer, después de realizar nuestras necesidades fisiológicas, almacenar adecuadamente los alimentos y bebidas, así como lavar muy bien las verduras y frutas; ya que en estas temporadas navideñas existe mucha manipulación y es común la presencia de bacterias y gérmenes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de diciembre de 2015 a las 10:25 AM