RIVAS – NICARAGUA / Con el objetivo de fortalecer la preparación de las familias y proteger la vida humana ante situaciones de riesgo, el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) realizó con éxito el Segundo Ejercicio Nacional Multiamenazas 2026 en la comunidad de San Rafael, ubicada cerca del río Ochomogo, en el municipio de Potosí, departamento de Rivas.
Durante el ejercicio participaron de manera coordinada Bomberos Unidos, Cruz Blanca, Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud y brigadas comunitarias, fortaleciendo la articulación interinstitucional para garantizar una respuesta eficaz ante posibles desastres naturales.
Las acciones desarrolladas permitieron evaluar la capacidad operativa de las entidades involucradas, así como la preparación de la población para actuar de forma organizada frente a situaciones de peligro.
SIMULACIÓN DE RESCATE
Uno de los escenarios principales se desarrolló en las orillas del río Ochomogo, donde se simuló el rescate de 3 personas que habrían sido arrastradas por una repentina crecida del afluente. Equipos especializados de Cruz Blanca y Defensa Civil ejecutaron labores de búsqueda, localización y evacuación de las víctimas hacia zonas seguras.
Potosí realiza simulacros de rescate y evacuación en el II Ejercicio Nacional Multiamenazas
#Nicaragua #noticias
Más información 🌐 👉
www.canal4.com.ni/potosi-reali…— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 25 de junio de 2026, 12:06
Asimismo, se recreó el colapso de estructuras verticales provocado por un fenómeno natural, dejando personas atrapadas entre los escombros. En este ejercicio, Bomberos Unidos, junto a las demás instituciones de respuesta, aplicaron técnicas especializadas de rescate para extraer a los afectados y brindar atención inmediata.
Por su parte, el Ministerio de Salud activó los protocolos de atención prehospitalaria, estabilizando a las víctimas simuladas y garantizando una respuesta médica oportuna.
FORTALECEN CULTURA DE PREVENCIÓN
Como parte de la jornada, también se realizó la evacuación preventiva de familias y estudiantes hacia puntos seguros previamente identificados, reforzando la organización comunitaria y la cultura de prevención ante emergencias.
Potosí realiza simulacros de rescate y evacuación en el II Ejercicio Nacional Multiamenazas#Nicaragua #noticias
Más información 🌐 👉https://t.co/nP2kqNEisP pic.twitter.com/SD1Pp6bGsh— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 25, 2026
- Te puede interesar: Autoridades de Carazo fortalecen atención a familias ante impacto de la Tormenta Cristina
Las autoridades destacaron que este tipo de ejercicios permite identificar fortalezas y áreas de mejora en los planes de respuesta institucionales y comunitarios, contribuyendo a optimizar la coordinación entre los diferentes actores involucrados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de junio de 2026 a las 12:07 PM
Corresponsal Rivas