FES celebra primer encuentro nacional contra el Bullying

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), celebró este viernes el primer encuentro nacional contra el bullying, a través del cual se comprometieron en impulsar esta campaña de valores en todos los colegios del país.

Los estudiantes manifestaron su rotundo rechazo a la práctica del bullying, y aseguraron estar promoviendo un modelo educativo basado en el amor, el respeto, la comprensión y la estima, como parte de los valores que promueve esta campaña.

El compañero David Otero, Director de Planificación y Programación Educativa del Mined, durante este encuentro celebrado con la FES y estudiantes del Colegio Ramírez Goyena, en relación al bullying explicó que el maltrato se presenta de tres formas.

“El maltrato verbal, psicológico y el maltrato físico. Independientemente que estos tres maltratos se digan de manera individual, a veces ocurren los tres maltratos a la misma vez”, refirió.

Expuso que cuando alguien llama a otra persona, no por su nombre, sino con una palabra soez, este maltrato puede conllevar a emociones de tristeza, o situaciones de baja autoestima, y esta baja autoestima puede provocar el suicidio.

“Hay que decir que es muy importante que nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han puesto sobre la agenda pública este tema (bullying), porque es un problema serio, y lo más importante es promover una sana convivencia”, sostuvo.

La estudiante Margarita Torres, destacó que lo más importante es promover un ambiente de paz en las escuelas; además de cultivar la amistad, el respeto, la sana convivencia y expresar el amor al prójimo.

“El Bullying es nocivo. No hay que promover esta cultura que no es nuestra, sino que es una cultura importada. Nicaragua se ha caracterizado por ser un país con gente amable, y ese reflejo es que el que queremos proyectar, somos estudiantes que vivimos en paz y armonía”, puntualizó.

Los estudiantes conversaron sobre la importancia de apropiarse de valores como la solidaridad; además de incorporar a los padres de familia, maestros y directores de centros de estudios, a esta campaña nacional contra el bullying.