MASAYA – NICARAGUA / El municipio de Catarina obtuvo el primer lugar en el Festival Departamental “Gastronomía y Tradiciones de Cuaresma 2026”, realizado en el departamento de Masaya, donde protagonistas de los nueve municipios presentaron lo mejor de la cocina tradicional de la temporada de Cuaresma, destacando platillos representativos de la gastronomía nicaragüense.
La ganadora del certamen fue Doña Edith Potosme, representante de Catarina, quien conquistó al jurado con un arroz aguado con gaspar, un plato típico muy apreciado durante esta época del año. Con emoción, la protagonista agradeció el respaldo recibido para participar en el festival gastronómico.
“Agradezco a la Alcaldía Municipal de Catarina que me apoyó para participar en este evento tan bello y turístico. Me siento muy dichosa porque no me lo esperaba, pero gracias a todos por habernos apoyado y por haber participado”, expresó Potosme.
TRADICIONES GASTRONOMICAS
El segundo lugar fue para Doña Paula Gaitán, representante del municipio de Masaya, quien presentó una sopa de rosquillas, acompañada de un refresco de jengibre y un postre típico. La participante destacó la importancia de estos espacios para transmitir las tradiciones culinarias a las nuevas generaciones.
Festival gastronómico de Cuaresma en Masaya premia a Catarina con el primer lugar. #noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/festival-gas…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 15 de marzo de 2026, 18:49
“Me siento muy contenta, gracias a Dios y a la Alcaldía de Masaya que me dio la oportunidad de venir a demostrar nuestras tradiciones nicaragüenses que vienen de nuestros antepasados”, señaló Gaitán.
El tercer lugar lo obtuvo Elizabeth Cuesta, del municipio de Niquinohomo, quien deleitó al jurado con un arroz con gaspar, otro de los platillos tradicionales de la temporada.
- También puedes leer: Nicaragua promueve su turismo en feria internacional de Los Ángeles, EE. UU.
La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, destacó que el festival reunió a representantes de los nueve municipios del departamento con el objetivo de rescatar y promover las tradiciones gastronómicas heredadas de generación en generación.
CREATIVIDAD Y PROTAGONISMO
Por su parte, Tania Balladares, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Masaya, explicó que la ganadora del festival representará al departamento en el concurso nacional, que se realizará el 28 de marzo en Río San Juan.
Festival gastronómico de Cuaresma en Masaya premia a Catarina con el primer lugar. #noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/festival-gas…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 15 de marzo de 2026, 18:48
Autoridades también resaltaron que la gastronomía es un sector clave para el emprendimiento y la economía local, ya que permite dinamizar los negocios familiares y preservar la identidad cultural del país.
- Te sugerimos: Familias nicaragüenses disfrutan de paz y educación ambiental en el Parque Zoológico Nacional
El festival departamental destacó el talento, la creatividad y el esfuerzo de las protagonistas, quienes continúan preservando los sabores tradicionales de la gastronomía de Cuaresma en el departamento de Masaya.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de marzo de 2026 a las 6:53 PM