Fitoterapeutas clínicos del MINSA inician especialización en acupuntura

Imagen Archivo - Cortesía /

MANAGUA – NICARAGUA / Con la participación de 37 fitoterapeutas clínicos de los 19 SILAIS del país, este lunes el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), inició el primer encuentro del curso especializado en acupuntura para enfermedades crónicas, que será impartido desde el Instituto de Medicina Natural y Complementaria.

La doctora Nineth Diaz Gaitán, detalló que este curso tiene como propósito fortalecer las habilidades de los trabajadores de la salud, en diferentes especialidades como el fármaco acupuntura, la electro acupuntura y cráneo acupuntura.

Son diferentes modalidades de acupunturas las que los recursos (personal de salud) van a adquirir en el conocimiento y sus habilidades, ya que nuestro principal objetivo es el bienestar de la población, a través del mandato de nuestro Presidente y Vicepresidenta que nos mandatan a brindar una salud con calidad y calidez de atención a los pacientes”, dijo la docente del Instituto Medicina Natural.

Personal de salud en constante capacitación

Este nuevo postgrado, que está siendo impartido por especialistas del MINSA, viene a fortalecer los conocimientos y capacidades de los médicos y personal de salud, que atienden las clínicas de medicina natural y clínicas de dolor en todo el territorio nicaragüense.

“Con la acupuntura el abordaje de las patologías es amplio, ya que podemos atender lo que es el sistema nervioso y sistema osteomioarticular, ya que los pacientes siempre nos refieren que sienten dolores como lumbalgias, cefaleas, tensiones, radiculopatías, hipertensión y dolores por diabetes, por eso es importe que los recursos estén en constante capacitación para la atención de las personas en las diferentes regiones del país”, expresó la doctora Diaz Gaitán.

Por su parte, la licenciada Tania Loaisiga, del Silais Granada, destacó que “es de gran importancia este curso, ya que vamos a poder contar con nuevas herramientas para trabajar con la población para mejorar sus necesidades y ayudar en sus patologías”.

El curso tiene una duración de seis meses con encuentros presenciales de forma semanal, y forma parte del modelo de salud gratuita y de calidad que promueve el Gobierno de Nicaragua para el bienestar de las familias nicaragüenses.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de enero de 2023 a las 12:40 PM