Foto Referencia // Nicaragua es el país con menos casos de coronavirus en la región

Fortaleza del sistema de salud público nicaragüense permite que la economía nacional no se detenga

La pandemia del coronavirus ha generado que las economías cierren en negativo en la región centroamericana, incluyendo la estadounidense y la mayoría de las economías europeas.

Foto Referencia // Nicaragua es el país con menos casos de coronavirus en la región

El impacto del Covid-19 fue sistémico y uno de los elementos que más se ha resentido, ha sido el intercambio comercial, mayormente de los países que optaron por cerrar sus fronteras, causando mayor daño a su economía.

{loadmoduleid 260}

Modelo de Salud Familiar y Comunitario en Nicaragua

En Nicaragua, gracias al Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA), se ha logrado mantener la curva aplanada, así lo dio a conocer el Diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional.

El Diputado Walmaro Gutiérrez, explicó que la distribución de casos confirmados y activos en los 8 países centroamericanos según el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), es mayor al de Nicaragua, citando por ejemplo Honduras, país en el que hasta la fecha se han reportado 72,306 caos confirmados y 46,870 activos para un porcentaje del 64.8%, mientras que en Nicaragua se reportan 4,065 casos confirmados y 112 casos activos, para un porcentaje del 2.6%.

Mientras que en el resto de países de la región continúan en ascenso los casos de Covid-19 confirmados y activos, en Nicaragua gracias al MOSAFC, se mantiene la curva aplanada, logrando que los efectos en la economía, sean menos severos.

“Eso no es casual, es consecuencia de un MOSAFC, un sistema, una herramienta que tiene el Ministerio de Salud que nos ha permitido mantener una curva bastante aplanada del Covid-19. En el caso de Nicaragua la curva aplanada gracias a Dios, ha generado como consecuencia que hayamos tenido un impacto menos severo con este tema”, dijo Gutiérrez.

{loadmoduleid 261}

Proyecciones económicas para 2021

Destacó que a pesar del Covid-19 y del hecho que Nicaragua estuvo expuesta a otros flagelos adicionales que han afectado la economía, “las autoridades nicaragüense, especialmente en el área económica y especialmente la conducción económica del Presidente (Daniel) Ortega, ha generado como consecuencia que este país haya estado en mejores condiciones para enfrentar toda esta situación adversa.

Eso ha generado como consecuencia que Nicaragua esté en un mejor contexto para proyectar de manera positiva el año 2021”, en la que se espera un crecimiento positivo del 2%, “cosa que la mayoría de países de la región centroamericana, por no decirlo ninguno, lo está haciendo”, finalizó.

Jorge Rojas – Multinoticias

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!