Foto ONU / En junio de 1990, el mismo año que había sido liberado y en su calidad de vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela habló ante el Comité Especial contra el Apartheid de la Asamblea General

Las frases más célebres de Nelson Mandela contra el racismo

Este 11 de febrero, se conmemora el 31 aniversario de la salida de prisión del líder sudafricano Nelson Mandela, tras pasar 27 años encarcelado en Robben Island.

Nelson Mandela, se convirtió en el ícono y líder de la lucha contra el apartheid, que era el sistema de separación racial total entre blancos y negros.

Liberación y fin del apartheid

Sin embargo, la encarcelación de Mandela por demandar por los derechos humanos y la igualdad de sus hermanos, solo aumentó el espíritu de libertad en Sudáfrica.

Luego de 27 años privado de ella, Nelson Mandela fue liberado en febrero de 1990, para ser elegido 4 años más tarde como presidente de la República a través del sufragio universal y consolidando el fin del apartheid.

Su ejemplo de valentía es recordado por lideres mundiales, e inspira a “los pueblos libres que soñamos con construir una humanidad de igualdad, equidad y libre de odio”.

Las frases más recordadas de Mandela

1.- «La pobreza no es natural. Es creada por el hombre y puede ser superada y erradicada por la acción del ser humano».

2.- «Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco».

3.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.

4.- “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”.

5.- “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

6.- “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

7.- «Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad».

8.- «No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños».

9.- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

10.- “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.