Funcionarios municipales se preparan para tercer simulacro ante terremoto

Reunidos en el auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, funcionarios edilicios de los municipios de Ticuantepe, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino y Managua, recibieron un nuevo ciclo de capacitaciones de parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED).

El alcalde sandinista en Ciudad Sandino, compañero Manuel Pinell indicó que el objetivo principal de los ejercicios de simulacro, es preservar la vida de las familias del país, en este caso las de su municipio.

“Hemos tenido capacitación y entrenamiento para tener garantizado que en cada uno de nuestros territorios, en cada unos de nuestros municipios se evacuen en los momentos apropiados a la gente, sin temor y que garanticemos la vida”, dijo Pinell.

El alcalde de Tipitapa, César Vásquez, comentó que en cada simulacro se viene mejorando la respuesta del sistema de prevención, los tiempos de evacuación y otras acciones que se necesitan afinar para que en caso de un hecho real, se proteja en primer lugar la vida.

“Estamos en la tercera capacitación del tercer evento que vamos a tener del simulacro del sismo de 7.6 grados del 22 de septiembre a las 10 de la mañana y estamos siendo capacitados para mejorar lo que hemos tenido positivo y las fallas, entonces estamos viendo como es los primeros diez minutos que es la evacuación para la ruta de seguridad”, señaló Vázquez.

En el caso de Tipitapa, el edil aseguró que participarán del simulacro la empresa privada, los comerciantes del mercado y colegios públicos y privados.

Empresa privada participará activamente

“Aquí lo importante es la organización que debemos de tener de los planes de respuesta rápida de cualquier evento, porque también puede haber un incendio y por tanto debemos de conocer las rutas de evacuación”, señaló Vázquez.

El compañero José Luis Pérez, Director de Preparación para la Respuesta del SINAPRED, indicó que lo novedoso de este tercer simulacro, es que la empresa privada participará activamente, tanto los centros comerciales, escuelas, universidades, ya que los directivos del COSEP han instado a sus afiliados a formar parte de este esfuerzo.

“Las expectativas en primer lugar es mejorar tanto en calidad como en cantidad, de que toda la población evacue, todos el sector público, los edificios públicos, los centros educativos privados y públicos, que evacúen de manera masiva, cumpliendo con las orientaciones principales, que son guardar la calma, adoptar las normas de autoprotección y que ubiquen sus salidas de emergencias hasta las zonas de seguridad”, señaló Pérez.

El último ejercicio de este tipo se desarrolló el pasado 30 de junio, bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 7,4 Richter. Como parte de este ejercicio se activó la alerta temprana ante tsunami.