General Avilés: En Nicaragua no es necesario tener al Ejército en las calles

Para el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, a pesar de que en otros países de la región, los niveles de violencia han rebasado las capacidades de las fuerzas del orden y obligado a sacar a las fuerzas armadas a patrullar las calles, en Nicaragua eso no es necesario debido a los altos niveles de seguridad, garantizados por la estrategia del Muro de Contención.

El jefe militar dijo que es lamentable la situación que enfrentan los países del Triángulo Norte, a diferencia de Nicaragua que es reconocida internacionalmente como un país muy seguro y por tanto atractivo para las inversiones.

“La seguridad es un bien que nos beneficia a todos”, resaltó Avilés enfatizando la necesidad de mejorar estos niveles.

En entrevista con Canal 4, Avilés fue enfático en que en Nicaragua no hay maras, ni carteles, ni expresiones del crimen organizado, ni los niveles de delito que existen en otras nacionales.

“Hay un sistema de seguridad que funciona, que articula todos los esfuerzos nacionales para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado que son la principal amenaza”, explicó.

Nicaragua, un caso diferente

Recordó que en medio de todas las amenazas, en Nicaragua no se ve al ejército patrullando las calles.

“El Ejército de Nicaragua no está en las calles, sí estamos en la frontera, sí estamos en los límites del mar, sí estamos en el mar, sí estamos en los litorales, a diferencia de otras naciones que han visto rebasadas las capacidades de las fuerzas del orden público y han tomado las decisiones de sacar al Ejército para tratar de hacer valer las leyes en estos países: el caso de México, el caso de Guatemala, el caso de El Salvador, el caso de Honduras”, expresó.

“No es el caso nuestro”, subrayó.

Una estrategia preventiva

Avilés indicó que la estrategia del Gobierno es capturar la droga que transita por la región antes de que circule por los núcleos poblacionales de Nicaragua, “porque eso nos desbarataría los niveles de seguridad que nosotros tenemos”.

Avilés señaló que esto ha sido muy exitoso a pesar del bajo presupuesto que tiene esta fuerza castrense si se compara con otros países. Destacó que debido a esta labor, gran parte de la droga que circula se desvía de Nicaragua hacia otros territorios (Unas 280 a 300 toneladas).

Para el jefe militar es lamentable que en otros países de la región haya tal caos que los niveles de muertes se asemejan a los de una guerra.

Un Ejército joven nacido del pueblo

El Jefe de las Fuerzas Armadas recordó que se están cumpliendo 36 años de la formación del Ejército, el cual es un cuerpo joven nacido de la Revolución Sandinista en la que estuvo integrado todo el pueblo.

En este sentido, dijo que este es un ejército “que marca enormes diferencias con lo que fue la Guardia” Somocista.

“Nosotros decimos que somos el mismo pueblo uniformado porque emergemos del pueblo nicaragüense”, subrayó.

Indicó que el Ejército a pesar de ser joven está marcado por la historia y caracterizado por su disciplina y compenetrado de su labor de servicio a la patria.

Avilés recordó que desde las primeras semanas de julio arrancó la celebración de este aniversario con diferentes actividades, lo cual culminará el 2 de septiembre con el acto central y el día 3 con el Desfile Militar. Manifestó que en esta jornada se han realizado diferentes actos de aniversario de los principales cuerpos militares, siempre con la participación del Presidente de la República.

Principal misión: defensa de la integridad territorial

El Jefe del Ejército, subrayó que la principal misión de este cuerpo es la defensa de la soberanía e integridad territorial, estando esto mandatado por la Constitución Política.

Dijo que para realizar esto el personal debe realizar una “titánica labor” en las fronteras, el espacio aéreo y desde la Misión “Paz y Soberanía”, cuyo principal objetivo es vigilar y patrullar el espacio marítimo reconocido a Nicaragua por La Haya en el Mar Caribe.

“Lo relevante de esto es que en medio de las limitaciones que tenemos Nicaragua y los nicaragüenses, deben estar seguros que nosotros estamos cumpliendo y ejerciendo soberanía y haciendo con prudencia, con valentía, cumpliendo las leyes y representando a nuestro pueblo haciendo ejercicio soberano en esos espacios”, afirmó.

Con la misma entrega el Ejército se mantiene desplegado en al Río San Juan cumpliendo las labores encomendadas por el Presidente de la República.

Avilés manifestó que se hacen las coordinaciones necesarias con Honduras y El Salvador para hacer del Golfo de Fonseca un espacio de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad.

El Ejército, así mismo ejerce labores de defensa del medioambiente y el acompañamiento al pueblo en caso de desastres naturales, para lo cual se están haciendo los esfuerzos necesarios para dotar de los medios necesarios para ejercer esas labores.

El jefe militar aseguró que el Ejército debe irse moldeando en correspondencia con las amenazas y las posibilidades del país.