General José Dolores Estrada defensor de la soberanía Nacional

Un día como hoy, 12 de agosto de 1869 falleció el General José Dolores Estrada, siendo general de división y jefe del Ejército de Nicaragua.

Su legado permanece vivo en los nicaragüenses, por ser un defensor de la Constitución Política de Nicaragua y el Sistema Democrático, frente a cualquier pretensión de usurpar los derechos del pueblo.

El General José Dolores Estrada nació el 16 de marzo de 1792 en la ciudad de Nandaime, departamento de Granada, hijo de Timoteo Estrada y Gertrudis Vado.

A los 19 años formó parte de las cruzadas libertarias de 1811 en pro de la independencia de España y en abril de 1812 defendió la plaza de la ciudad de Granada.

Trayectoria militar

En 1827, se integró a las fuerzas militares de Juan Argüello que enfrentaron en la guerra a las tropas de Manuel Antonio de la Cerda. El 9 de agosto de 1851, se le confirió al grado de Capitán de las milicias del Estado. En enero de 1855, fue ascendido al rango de Teniente Coronel, por sus servicios militares al Partido Legitimista.

El 23 de octubre de 1855, después de la derrota a los demócratas, los legitimistas fueron obligados a entregar las armas como resultado del pacto con William Walker. Estrada se negó a rendirse y entregar las armas, uniéndose a los legitimistas de Matagalpa que acordaron combatir a Walker.

Participó en los combates de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, el ataque en Somoto en abril de 1856 don el 15 fue herido de gravedad y el 20 del mismo mes en el departamento de Matagalpa firmó el acta patriótica conocida como “Acta de Matagalpa”, en la que declararon con firmeza y decisión:

“…sostener, hasta derramar la última gota de sangre, la independencia nacional”.

Batalla de San Jacinto

La Batalla de San Jacinto librada el 14 de septiembre de 1856, comandados por el coronel José Dolores Estrada entre 120 a 150 soldados nicaragüenses salieron victoriosos, contra 300 mercenarios estadounidenses bien armados.

“Al ilustre General José Dolores Estrada, vencedor de San Jacinto, la patria agradecida”.

Su valentía y amor a la patria, destacaron al batallón, además del propio Estrada, los oficiales Ignacio Jarquín, Liberato Cisne, José Siero, y el sargento Andrés Castro.

Falleció el 12 de agosto de 1869 en la en la ciudad de Managua. Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Managua y antes de transcurrido los 6 meses de su sentida muerte, el Congreso Nacional, mediante decreto del 4 de enero de 1870 mandó a colocar sobre su tumba una lápida de mármol con la siguiente inscripción:

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de agosto de 2022 a las 4:28 PM