Gobierno continúa atendiendo a familias afectadas por sismos en Occidente (Vídeo)

Familias que habitan en las comunidades afectadas por el enjambre sísmico en el municipio de El Sauce, en el departamento de León, continúan recibiendo el acompañamiento y apoyo del Gobierno Sandinista para sobrellevar esta situación que les ha impactado en su forma de vida.

En ese municipio el Gobierno Sandinista garantizó la construcción de 300 refugios temporales que fueron destinados a las viviendas con mayores afectaciones en su infraestructura. De este total, las familias han construido 280 refugios y los restantes serán finalizados en los próximos días.

Sigfrido Quiñónez, Secretario Político de El Sauce, informó que además de los refugios construidos con zinc, gypsum y madera, también se entregó plástico negro a 400 familias, para la construcción de champas donde podrán pasar las noches mientras el enjambre reduce su intensidad.

Desde que iniciaron los sismos el pasado 4 de agosto también se destinaron paquetes alimentarios para más de mil 100 familias en todas las comunidades afectadas.

Las familias también son atendidas por brigadas médicas que fueron desplegadas en la zona para garantizar la salud física y mental de los grupos de riesgo, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños que requieran atención especial.

Asimismo, equipos de especialistas nacionales y expertos internacionales continúan llegando a la zona para investigar y estudiar más a fondo el fenómeno.

Sismos continúan, pero familias se sienten más seguras

La Chocoya, la Horqueta y Chagüite Grande, son tres comunidades vecinas donde habitan unas 81 familias.

En las tres comunidades se habilitaron más de 40 refugios que las familias construyeron para disponer de un lugar seguro para dormir sin riesgos.

«Aquí todos los refugios se están usando, eso nos ha hecho bien porque en nuestra casita los sismos se sienten durísimos, parece que se va a caer y adentro del refugio nos sentimos protegidos», dijo Lucila Sevilla, habitante de La Horqueta.

Adela Blandón, comentó que ella recibió 10 yardas de plástico negro para construir una champa donde pasa la noche.

«Ahí duermo y me siento más segura, pero ayer que llovió fuerte y con viento se me pasó el agua, pero ya la reparé», explicó.

«Este apoyo ningún gobierno nos lo había dado, nos traen alimentos, están viendo por nosotros», indicó Blandón.

Yader Zelaya, padre de familia, manifestó que los refugios son seguros y gracias a ellos pueden descansar tranquilos con los niños.

Juan Zelaya, líder comunitario de La Horqueta, informó que en esa comunidad ya completaron la construcción de sus refugios.

«Todos valoramos este apoyo como muy valioso, porque es el único Gobierno que verdaderamente se preocupa por la familia en el campo», indicó.

«Lo sentimos a nuestro Comandante como si lo tenemos a la orilla de nuestra casa, sintiendo el movimiento de la tierra, yo sé que él lo está sintiendo, así pensamos nosotros, que está al lado de nosotros, porque nos ha mandado mucha gente a visitarnos aquí y cuando vienen nos sentimos apoyados, acompañados y como que sentimos un poco más de valor», aseguró el líder comunitario.