Gobierno entrega ciudadela a familias afectadas por lluvias y deslave en la Isla de Ometepe (Fotos)

Un día histórico vivieron este martes las familias de Ometepe, tras haber sido víctimas de un intenso invierno y un inesperado deslave en las faldas del Volcán Concepción el pasado 8 de octubre (2014), el Gobierno Sandinista les hizo entrega de sus nuevas viviendas, ubicadas en la Ciudadela Alexandra Castro Barahona (comunidad de Santa Teresa).

La entrega de las 202 viviendas las realizó la titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez, en representación del Gobierno que conducen el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Durante este acto de entrega, Ramírez, explicó que esta nueva ciudadela, construida en Altagracia, llevará el nombre de la niña Alexandra Castro Barahona, quien fue la única fallecida producto del deslave del coloso.

«En Ometepe estuvimos celebrando el Domingo de Pascua, y dijimos en aquel entonces que era un día de esperanza, y esas esperanzas se han convertido en sueños cumplidos hoy, al entregarles sus viviendas nuevas», manifestó la Ministra de la Familia.

Sostuvo que este es un lugar seguro, donde nadie más correrá riesgo. Al mismo tiempo que les hizo un llamado a las familias a construir en estas nuevas viviendas un hogar lleno de amor, en consonancia con lo que nos pide el Papa Francisco.

«Tenemos que comprometernos a cuidar con amor a nuestros niños, conviviendo en paz con el vecino, y hacer de este sitio un lugar poblado de plantas, con este lago hermoso. Tenemos que edificar sobre roca, con fuerza, con amor, con energía», sostuvo.

La compañera Aurora Álvarez, Secretaria Política de Altagracia, detalló que las viviendas cuentan con agua, luz, lavanderos y un moderno sistema hidrosanitario.

Además indicó que en el futuro se piensa ampliar a dos pabellones más la Escuela de Santa Teresa, para que todos estos niños que pasaran a vivir a esta nueva ciudadela no se queden sin estudiar.

Denise Alemán, junto a su esposo y cuatro hijos, fue una de las protagonistas que recibió este martes su nueva vivienda. Al recibirla, no pudo contener sus lágrimas, llena de felicidad por estar pasando «un momento tan hermoso, con la bendición de Dios, tras pasar varios meses en el albergue».

En un momento emotivo, esta madre de familia dio gracias al Gobierno Sandinista, por apoyarla desde que se dio el desastre natural, mismo que afectó seriamente a familias de las comunidades Los Ramos, Cintiope, Urbaite, Santa Teresa y San Marcos.

El poblador Marcos Antonio Condega, recordó aquel trágico 8 de octubre, cuando tras varios días de lluvias, se registró un deslizamiento de lodo y piedras, dejando soterradas por completo a varias viviendas ubicadas en las faldas del Volcán Concepción.

«Fue terrible, porque incluso murió una niña de cinco años. Los animales y nuestras pocas cosas que teníamos quedaron enterradas. Recuerdo que el Presidente Daniel nos mandó ayuda de inmediato, medicinas, víveres, se abrieron varios albergues, y allí nos refugiamos», relató.

El Alcalde del municipio de Altagracia, compañero Orlando Meza, informó que el traslado de las familias a esta nueva ciudadela, se irá haciendo gradualmente, esperando concluirse el próximo sábado.

Además explicó que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, esta desarrollando la construcción de otra ciudadela, con 58 viviendas más, proyecto que se espera finalice el próximo 5 de octubre.

{gallery}2015/septiembre/1/Viviendasometepe{/gallery}