Foto Cortesía: El Canciller de Nicaragua recordó que el país fue impactado por dos huracanes: Eta, de categoría 4 y el huracán Iota de categoría 5 y vientos destructores de 258 kilómetros por horas.

(+Fotos y Video) Autoridades de Nicaragua presentan informe preliminar de daños materiales por huracanes Iota y Eta

Este martes 24 de noviembre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio a conocer el informe preliminar de daños materiales de los huracanes Eta y Iota en su paso destructivo por Nicaragua.

Foto Cortesía: El Canciller de Nicaragua recordó que el país fue impactado por dos huracanes: Eta, de categoría 4 y el huracán Iota de categoría 5 y vientos destructores de 258 kilómetros por horas.  

La presentación se realizó en videoconferencia con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, embajadores de Nicaragua acreditados antes otros pueblos y gobiernos, asociaciones de amistad y miembros de la solidaridad internacional con Nicaragua, que inició con las palabras de bienvenida del Canciller Denis Moncada Colindres.

En esta ocasión autoridades institucionales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional compartieron información relevante, oficial y actualizada.

El Canciller de Nicaragua recordó que el país fue impactado por dos huracanes: Eta, de categoría 4 y el huracán Iota de categoría 5 y vientos destructores de 258 kilómetros por horas.

Agregó que ambos desastres naturales causaron daños significativos en la infraestructura del país. “Estamos luchando por la recuperación con nuestros propios recursos y el apoyo solidario de la cooperación internacional, organismos gubernamentales nacionales e internacionales”, corroboró.

{loadmoduleid 260}

Destacó que el trabajo permanente entre el gobierno, las familias y comunidades en el modelo de organización institucional y comunitarios, logró evacuar y albergar varias decenas de miles de personas afectadas por el paso de estos fenómenos naturales.

En este sentido dijo que, con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, alcaldías y organizaciones comunitarias, han retornado la mayoría de las familias a sus hogares y comunidades.

El gobierno de Nicaragua después de asegurar la vida de los y las nicaragüenses avanza en apoyo inmediato y urgente en la entrega del plan techo, cocinas avituallamiento, alimentos y asistencia médica para las familias.

Nuestro Buen Gobierno ha movilizado brigadas médicas a las comunidades en zonas afectadas y el restablecimiento de infraestructura vial y servicios básicos que sufrieron daños por estos huracanes. Ese proceso continúa”.

Expresó que el Gobierno trabaja arduamente para restaurar, asegurar y acompañar el acceso al agua potable, energía, carreteras, telecomunicaciones, preparación de los bonos para la agricultura familiar y para la pesca, garantizando la seguridad alimentaria del pueblo y la producción de nuestro país.

Ha sido relevante el humanitario y eficiente trabajo de las instituciones: Ejército, Policía, Ministerio de Gobernación, Minsa, Inifom, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Sinapred, Comupred, Codepred, Cuerpo de Bomberos Unificados, Enatrel, Enacal, Telcor, MTI, EPN, INSS, Inatec, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y todas las instituciones del Estado en coordinación permanente”.

El compañero Denis Moncada hizo énfasis que “Nuestro Gobierno continúa asegurando y acompañando cada fase de recuperación de las familias nicaragüenses afectadas por los huracanes Eta y Iota”.

Esta reunión virtual se enfocó en el informe preliminar de daños materiales de los huracanes Eta y Iota, las presentaciones estuvieron a cargo de compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, el compañero doctor Guillermo González, Ministro Director de Sinapred, y la doctora Compañera Myrna Cunningham, Presidenta del Filac, compañero Carlos Alemán, Gobernador de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, compañera doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, compañero General Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura.

Números

Por su parte el compañero Iván Acosta señaló que el impacto de Iota fue nacional y se refirió a las evaluaciones globales de daños a la economía.

{loadmoduleid 261}

Primeramente, destacó lo vinculado a la población expuesta, más o menos 3 millones de personas, y se habla de daños en 56 municipios.

Los datos preliminares señalan que los daños totales acumulados son 617 millones 433 mil dólares de dólares, y las pérdidas de la economía 121 millones de dólares, que va a dar un total de 738 millones 602 mil dólares aproximada, para un total, junto a las necesidades de atender a los afectados por el huracán, nos suma 742 millones 671 mil dólares, pasa de un impacto de 1.5 del PIB a 6 puntos del Producto Interno Bruto.

El principal impacto se concentra en sectores como: El sector social, que recibe lo que llamaríamos, impacto relevante donde está concentrado la población que pierde sus casas, ya sea parcial o total, eso acumula 126 millones 171 mil dólares, es una porción altísima de daños que ha sufrido la población fundamentalmente donde impactó el huracán.

Tiene un impacto en 5 mil 800 viviendas afectadas totalmente. Y una cifra mayor de 38 mil con daños parciales en viviendas.

El sector social que educación tiene un impacto muy fuerte en la cantidad de aulas y escuelas dañados. Preliminar da 41 millones 32 mil dólares.

El sector salud, da 12 millones 629 mil dólares, daños importantes en toda la red de salud pública. Incluimos el impacto sobre el hospital de Bilwi.

En el sector productivo, lo más relevante, dado que todavía se está evaluando la afectación en la agricultura, hasta el momento lo que está contabilizado es el sector pesquero 19 millones 649 mil dólares.

Preliminarmente en Minas, el sector privado fundamentalmente, 1 millón 882 mil dólares.

En infraestructura, hay un sinnúmero de rubros que suman 361 millones 911 mil dólares, fundamente concentrado en 98 por ciento de los daños en la red vial y transporte terrestre, 350 millones de dólares.

Transporte acuático fundamentalmente 2 millones de dólares, agua y saneamiento 6 millones 604 mil dólares, energía 6 millones 500 mil dólares, telecomunicaciones 1 millón 887 mil dólares. En medio ambiente, son 141 millones de dólares.

{loadmoduleid 267}

Se tiene estimado una ayuda humanitaria necesaria para atender a la población que ha recibido el impacto más fuerte, un total en gastos municipales más de 1 millón de dólares. Y lo que tiene que ver con reposición de material de emergencia 1.9, y atención garantizada se tiene estimado un poco más de 4 millones dólares.

Eso es lo que suma los 742 millones de dólares que el impacto de daño y pérdidas preliminares, porque en este momento hay distintas instituciones que están el en el territorio certificando y verificando esta cuantificación. Estamos certificándolo con el Banco Mundial, que junto con la Unión Europea y la Cepal son los que desarrollaron este instrumento de evaluación de daños post eventos catastróficos”, hizo la salvedad Iván Acosta.

Por su parte la doctora y compañera Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe dijo que se le ha venido dando seguimiento, con mucha preocupación, a la situación generada en la región centroamericana por los dos huracanes, y se ha evaluado su impacto sobre los pueblos indígenas de la región.

Expresó que los pueblos indígenas han definido el término resiliencia como la combinación de la fuerza de corazón el coraje y la ayuda mutua, y es lo que nosotros hemos visto en las comunidades del Caribe Norte, esa fuerza del corazón, ese coraje, y esa ayuda mutua sumada a la organización comunitaria, a la cultura de prevención, que permite destacar como un hecho que llena de profunda emoción y es que a pesar de la furia de los dos eventos no hemos tenido fallecidos en nuestras comunidades. “Realmente solo esa combinación nos puede hoy reconocer que el resultado es no tener fallecidos”, dijo.

No hay un solo día que el llamado para combatir en cambio climático no esté en primeras planas, acuerdos, compromisos, fondos, planes, han sido el resultado de décadas de negociaciones internacionales, hoy al ver el rostro de niños, niñas, hombres y mujeres del Caribe Norte tengo que decirles que es momento de pasar de las palabras a la acción, de los compromisos a los hechos, de ofrecimientos a la concesión del apoyo tan necesario frente a esta situación de crisis”, enfatizó.

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!