Foto: Multinoticias / Cuerpo de Bomberos durante la inauguración de la Estación Básica de Bomberos de San Juan del Río Coco en Madriz.

Gobierno Sandinista inaugura estación de bomberos en San Juan del Río Coco

Con la alegría de vivir en paz pobladores y autoridades locales de San Juan del Río Coco en Madriz, inauguraron una nueva Estación Básica de Bomberos.

La nueva Estación de Bomberos está construida en un área total de 2,600 m² y 322 m², cuenta con cohachas para 12 bomberos, Sala de máquina, cocina, comedor, oficinas y puesto de mando.

Además, se ha puesto a la disposición 1 camión de Bomberos y 1 Cisterna, que garantizarán la seguridad y atención oportuna a las emergencias en 14 barrios y 44 comunidades de este municipio, las 24 horas del día.

El equipo que brindará atención en esta localidad, está compuesto por 9 compañeros y 2 compañeras mujeres bomberos, fueron capacitados en la Academia Nacional de Bomberos de Managua, y están calificados para la respuesta de emergencias y rescate, primeros auxilios, atención pre hospitalaria y extinción de incendios estructurales, forestales y agrícolas.

«Hoy estamos inaugurando la Estación de Bomberos número 112, porque cuando el Comandante Daniel Ortega retomó el Gobierno en el año 2007, Nicaragua con todos los Bomberos Unificados apenas disponíamos de 32 estaciones para todo el país, entregadas solamente en lugares más céntricos. Pero desde el primer año que el presidente tomó el poder dijo que tenía que haber una Estación de Bomberos en cada municipio, y hoy en 14 años hemos construido 80 estaciones», destacó el Comandante de Brigada Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos.

Asimismo, Landero explicó que, «no es mejor Bombero el que apaga más fuego, sino quien lo previene, porque sabemos que el esfuerzo de una familia después de 30 años se puede consumir en 15 minutos. Además, los bomberos no están solo para los incendios, porque hay otras incidencias y otros factores de la naturaleza que provocan riesgos y pérdidas de vidas».

De igual forma, aclaró, «una Estación de Bomberos es seguridad, y cuando hay seguridad, hay paz y tranquilidad. Hay que recordar que para los años 90 luego que partieran a la mitad a todos los Bomberos, solo nosotros como Dirección General éramos 700 bomberos y 353 fueron enviados a la calle, entonces hay que recordar esos años dónde los Gobiernos neoliberales no tenía Amor, porque una estación de Bomberos es para proteger vida, proteger los bienes, proteger el medio ambiente cuando hay incendios forestales, porque para eso son los Bomberos para estar con el pueblo, a la par del pueblo, brindando seguridad y eso solo se puede lograr con un Gobierno Socialista”.

Kenneth Barquero – Multinoticias