Foto Multinoticias / Desde el laboratorio del INTA se mejorarán semillas de papa, yuca y camote

Gobierno Sandinista incrementa producción de semillas in vitro

El Gobierno Sandinista contempla incrementar la productividad de cultivos como la papa, la yuca y el camote, a partir del mejoramiento genético “in vitro”.

De esta manera, se aumenta la disponibilidad de semillas y materiales de siembra de calidad, además se minamizan los costos de importación e incrementa la productividad.

Este proyecto se desarrolla como parte del programa de seguridad alimentaria en el país, dentro de los objetivos del Gobierno Sandinista que se ralizan a través del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en el departamento de Estelí.

Fortalecimiento del laboratorio de tejidos vegetales en Estelí

“Este laboratorio es producto de un gran esfuerzo que ha hecho nuestro Gobierno con el objetivo de fortalecer todas las áreas de producción que tenemos. Actualmente se ha fortalecido en cuanto a equipos materiales, germoplasma de los intercambios internacionales con otros países.

Queremos incrementar plántulas in vitro de alta calidad genética y fitosanitaria, tanto de papa, yuca o camote”, aseguró Fátima Rodríguez, Responsable del laboratorio.

Los productores del área protegida de Miraflor, en la comunidad La Perla, destacan que esta estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Raíces y Tubérculos, se desarrolla en aras de impulsar la agroindustrialización y contribuir a la adaptación climática.

Proceso del mejoramiento génetico de las semillas

“Una de los principales objetivos es la calidad de la semilla de papa de buena genética. Todo pasa por un proceso de producción en el laboratorio, como siguiente paso las plántulas que se producen a nivel de laboratorio pasan a nivel de invernadero, de tecnologia controlada para obtener la producción de mini tubérculos, posteriormente este semilla se siembra para obtener semillas de calidad sanas”, detalló Douglas Peralta del área protegida de Miraflor.

“Estamos complementando todo lo que es seguridad alimentaria con el programa nacional de producción de semillas de papa sana que se ha entregado bonos a los productores para que ellos dupliquen la cantidad de semillas papas mini tubérculos.

Lo que pretendemos es disminuir la importación de semilla de papa, aportándole genética a los productores desde el laboratorio y la producción de semilla en el campo”, explicó por su parte, Juan Rodríguez, Delegado Regional del INTA.

Nesmer Rodríguez – Multinoticias