Foto Cortesía / El Sistema de Producción, Consumo y Comercio entregará 750 mil bonos productivos en León

Sistema de Producción, Consumo y Comercio entregará 750 mil bonos productivos en León

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, realizó la presentación del plan de Producción, Consumo y Comercio 2021 en León.

Durante la presentación, participaron delegados del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de todo el departamento de León.

Nicaragua el país que más alimentos produce en Centroamérica

Edward Centeno, destacó que gracias al Gobierno Sandinista en Nicaragua se ha alcanzado la seguridad alimentaria.

“Nicaragua hoy ha alcanzado su seguridad alimentaria, después de 14 años del buen Gobierno Sandinista y del trabajo de las familias nicaragüenses. Nicaragua es el país en la región centroamericana que más alimentos produce.

Nos hemos convertido en estos 14 años en abastecedores de productos importantes para la región”, reiteró el ministro del MAG.

La Vicealcaldesa del municipio de León, Guissela Lacayo, reconoció el trabajo que han vienen realizando los productores para la comercialización y exportación de cada rubro.

“De trabajar la tierra, de dedicarse a la crianza de gallinas, de cerdos, vacas, así como la siembra de maíz, frijoles, arroz, verduras, frutas, hortalizas. En fin, ustedes son quienes garantizan la seguridad alimentaria a todo nuestro pueblo, es por ello que tienen nuestro reconocimiento”, expresó.

Trabajo y acompañamiento del Sistema a los productores

Todo el Sistema trabaja en conjunto con los productores en el mejoramiento genético de la semilla, mejor manejo para mayor producción en todos los rubros.

“Se está desarrollando el plan nacional de mejoramiento genético, siendo aquí en la zona la inseminación de 3,758 vacas y 119 cerdas hasta la fecha.

¿Y como lograr producir más granos básicos?, bueno hay una cosa fundamental que son las semillas y la estrategia de conservar las semillas, el que tiene la semilla criolla, tiene un tesoro en sus manos”, informó Centeno.

En los próximos días se estarán entregando 750 mil bonos productivos, de difretenes rubros para siembras de primera, postrera y apante en las zonas altas.

De esta manera, se promueve la actividad productiva en la que esté trabajando cada productor o en la que deseé incursionar para trabajar. Así mismo, se entregarán árboles para su siembra y mejorar de igual manera, las condiciones de las fincas y el medio ambiente.

Glenin Carrión – León