Foto César Pérez / El Gobierno Sandinista ejecutará dos grandes proyectos de agua y saneamiento en la ciudad de León

Más de 70 millones de dólares se invertirán en agua potable y alcantarillado sanitario en León

Más de 70 millones de dólares serán invertidos en proyectos del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de León. Así lo informó el doctor Dante Mossi, presidente del BCIE en su visita a la ciudad metropolitana.

Durante su visita, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también visitó la construcción del nuevo hospital en Chinandega.

Proyecto de agua potable pronto a iniciar

“El BCIE es una de las fuentes más importantes del financiamiento de estos proyectos y principalmente eso compartíamos el día de hoy”, refirió el presidente de ENACAL Ervin Barreda.

Detalló que el proyecto de León es uno de los más grandes en la cartera del BCIE en Nicaragua. Así como “el proyecto de agua potable que posiblemente estaremos iniciando a finales del mes de junio o inicio del mes de julio”.

El proyecto tendrá un costo aproximado de 40 millones de dólares y mejorará el servicio de agua potable a unas 286 mil personas de León. Dentro de la obra, se contempla la construcción de 11 pozos nuevos, 18 nuevos tanques, 11 estaciones de bombeo. Además de 180 km de redes de agua potable, 9 tanques nuevos y 63 unidades operacionales.

“Este proyecto va a permitir a las familias un abastecimiento de agua de 24 horas unos 20 a 25 años futuros”, reiteró Barreda.

BCIE ratifica a Nicaragua como la mejor cartera ejecutada

Por su parte, el Presidente del BCIE, Dante Mossi, destacó la importante gestión que garantiza el gobierno con la inversión en los diversos proyectos.

“Van a lograr reducir la pobreza extrema en esta parte de Nicaragua y me enorgullece mucho como representante del BCIE, poder brindar bonos financieros para el pueblo nicaragüense. Asímismo, en proyectos a futuro para la producción como los sistemas de riego.

Nicaragua es un país que ejecuta los proyectos en tiempo y forma y me place mucho más, verlos más que en papel en tangible”, expresó.

Proyecto del sistema de alcantarillado sanitario

Junto al proyecto de agua potable, se ejecutará el proyecto de alcantarillado sanitario con la construcción de mil 587 manjoles. Además, 7 nuevas estaciones de bombeo y una cobertura de 124 km de redes, beneficiando a 260 mil protagonistas de la ciudad de León.

“La ciudad de León recibió buena información hoy, dos grandes proyectos, uno sobre agua potable que viene beneficiar al 100% de las familias. Y vamos a incrementar en un 95% lo que se denomina sanamientonde agua, o sea las aguas negras. Queremos preservar nuestras fuentes de agua, sanear el río chiquito.

Estamos agradecidos con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario por el principal proyecto de agua y saneamiento de Nicaragua”, indicó el alcalde Roger Gurdián.

Dentro de los 2 años de ejecución de ambos proyectos, se generarán más de 2 mil empleos directo y 5 mil empleos de manera indirecta.

Glenin Carrión – León