Foto Multinoticias / Nueva variedad de ajonjolí presentado por el INTA a los productores del país

Gobierno Sandinista presenta nueva variedad de ajonjolí a productores

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó a los productores la nueva variedad de ajonjolí INTA Blanco Precoz. Esta es una variedad más resistente al cambio climático y con mayor rendimiento por manzana.

Siguenos en Instagram

Mayor producción por manzana

“Esta nueva variedad produce rendimiento arriba de 15 quintales. Es tolerante a enfermedades, a sequías con este cambio climático para que no afecte los rendimientos. Esta nueva variedad es bien demandada en el mercado asiático”, destacó Fabricio Dolmus del INTA.

Ho Ki Park, director del Programa Internacional de Agricultura de Korea, (Kopia), aseguró que el ajonjolí es muy importante para el desarrollo de Nicaragua.

“Es un producto agrícola de exportación. Esto permite que pequeños productores puedan cultivarla y favorecer a sus ingresos. Nosotros estamos desarrollando variedades desde el año 2018”, dijo.

La variedad de ajonjolí nicaragüense se caracteriza por tener muchas ramas. En cambio la variedad coreana tiene una sola rama que permite un mejor manejo y control de mayor cantidad de aceite, explicó el señor Park.

Para los productores de este rubro, esta nueva variedad representa el incremento de la productividad de ajonjolí, así como la reducción de los costos en los insumos para el cultivo del mismo.

Manuel López, productor de ajonjolí de Masaya, tiene grandes expectativas sobre la producción de esta nueva variedad.

“Nosotros sacamos 18 quintales por manzana. Esperamos con esta nueva variedad sacar más producción y que se nos minimicen los costos de insumos para la siembra del rubro”, detalló López.

“Esto es muy excelente porque con esta nueva variedad queremos sacar aceite y queremos que sea de calidad y que mantenga sus nutrientes intactos. Pero sobretodo incrementar en menor tiempo la producción, porque esta nueva semilla da el producto en mejor tiempo”, manifestó Enrique Álvarez productor de San Rafael del Sur.

Las nuevas variedades de semillas contribuyen a mejorar el rendimiento, el fortalecimiento de las fincas y la diversificación en la producción.

Nesmer Rodríguez
Nesmer Rodríguez

Periodista en Multinoticias, Canal 4 Nicaragua