Gobiernos locales se suman a promoción de valores para prevenir el ‘bullying’

Los alcaldes del país manifestaron su compromiso de sumarse a la campaña de promoción en valores para eliminar y prevenir todas aquellas manifestaciones que deriven en acoso escolar o “bullying” en los centros educativos, barrios o comunidades.

Reunidos en el auditorio de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los ediles manifestaron su respaldo a la iniciativa y se comprometieron a seguir promoviendo espacios recreativos, educativos y deportivos que garanticen que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promuevan la armonía y el compañerismo.

La compañera Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) manifestó en la reunión de trabajo celebrada este miércoles, los alcaldes valoraron de positiva la campaña de promoción de valores, pero además se comprometieron a presentar acciones y propuestas que ayuden a mejorar y/o fortalecer la campaña diseñada desde el Gobierno Sandinista.

Agregó que la campaña debe estar dirigida a promover valores, pero también identidad, pues muchas de las situaciones de acoso, es porque los niños y niñas lo ven desde las redes sociales, desde los programas televisivos extranjeros.

“Hay que fortalecer esta campaña anti bullying que está impulsando el gobierno que permita a nosotros promover valores, promover identidad, generar mayor tranquilidad a las familias y por eso las alcaldías se estarían sumando a esta Gran Campaña Nacional de promoción, fundamentalmente de valores, pero también todo lo que tiene que en el fortalecimiento de los espacios de recreación para los jóvenes”, dijo Irías, recordando que desde las alcaldías se vienen remodelando y rehabilitando los parques.

La alcaldesa de Bluefields Karla Martins, manifestó que también en este municipio se ha conocido de casos de niños que maltratan a otro, pero que gracias a la intervención oportuna de los padres y maestros ha tenido un final feliz.

Destacó como muy bueno que el Gobierno Sandinista este tomando medidas y se esté promoviendo esta campaña para erradicar o eliminar todo indicio de bullying en las escuelas.

“Gracias a Dios que aquí en Nicaragua estamos a tiempo para ir trabajando con los estudiantes, con los padres de familia, con toda la sociedad y es importante que tomemos en cuenta este problema antes que nos salga de la mano. En Bluefields tenemos caso que hemos estado revisando junto con el Ministerio de Educación y Ministerio de la Familia y por eso creo que es importante que comencemos a trabajar este tema”, dijo Martins.

El alcalde León Roger Gurdián, señaló que han tomado con mucha aceptación este plan para evitar el acoso escolar, por eso los concejales junto con las autoridades locales del Ministerio de Educación, se van a reunir para trazar los planes y visitas a los centros estudiantiles.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Educación y dándole también todo el apoyo a los movimientos juveniles, a la FES para que logremos apoyar en la medida de lo posible con toda esta campaña de sensibilización que se está desarrollando”, señaló Gurdián.