MANAGUA – NICARAGUA / En la octava edición del Hackathon Nicaragua, los jóvenes se preparan para dar respuesta a necesidades tecnológicas del país.
Roberto Salinas, Director del Centro de Innovación “Francisco el Chele Moreno”; Alexander Serrano, Director de Tecnología Educativa del INATEC; y Guadalupe Padilla, de la Red de Jóvenes Comunicadores, destacaron la importancia de este evento que ha evolucionado significativamente a lo largo de los años.
- Te recomendamos leer: Santo Domingo de Guzmán retorna a su altar en Las Sierras de Managua
APLICACIONES TECNOLÓGICAS QUE RESUELVAN PROBLEMAS REALES
Alexander Serrano enfatizó que el Hackathon no es solo una competencia, sino una oportunidad para que los jóvenes desarrollen aplicaciones tecnológicas que resuelvan problemas reales en sectores como educación, salud, medio ambiente y turismo.
“En estos 8 años de Hackathon, hemos visto mucha creatividad, innovación y tecnología donde jóvenes de todo el país se animan a participar en este maratón de hackers. No solo se trata de desarrollar una aplicación móvil, sino también de formarlos para que puedan consolidarse como un emprendimiento de base tecnológica”, dijo Serrano
- También puedes leer: Inician fiestas tradicionales en honor a la Virgen de la Asunción en Ocotal
Además, señaló que los resultados y el impacto se ven en las aplicaciones que presentan, que responden a retos país en temas de educación, salud, medio ambiente, turismo, y emprendimiento.
Por su parte, Roberto Salinas mencionó que la inscripción para participar en la edición 2024 se ha extendido hasta el 25 de agosto, permitiendo a más jóvenes integrarse en esta iniciativa.
“El Hackathon se ha convertido en una plataforma que no solo fomenta la creatividad, sino que también ofrece un acompañamiento constante con especialistas para que las ideas se conviertan en proyectos viables”, afirmó Salinas.
INCLUSIÓN DE LAS MUJERES
Guadalupe Padilla resaltó la inclusión de las mujeres en esta edición, subrayando que es obligatorio que al menos una mujer forme parte de cada equipo, lo que fortalece la participación femenina en el ámbito tecnológico.
- Te puede interesar: Ejército de Nicaragua participa en reunión metodológica para conferencia sobre seguridad y desarrollo
“Es esencial que las mujeres tengan un rol activo en este proceso, y en esta edición hemos hecho de su inclusión un requisito fundamental”, destacó Padilla.
Este año, el Hackathon Nicaragua se perfila como una experiencia integral donde la tecnología y la educación se unen para generar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de agosto de 2024 a las 11:19 AM
Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNAN-León con especialización en Comunicación Digital Estratégica.