Hospital Manolo Morales desarrolla jornada de cirugías en personas con problemas de hernia y vesícula

Foto Multinoticias / Médico del Hospital Manolo Morales de Nicaragua desarrollando operación quirúrgica.

El hospital de referencia nacional Manolo Morales Peralta está desarrollando una jornada de cirugías, dirigida a 30 pacientes con problemas de hernia y vesícula, a través del uso de instrumentos laparoscópicos.

La jornada se extenderá del viernes 4 al sábado 5 de febrero, con el fin de reducir el tiempo de espera y mejorar su sintomatología de los pacientes, en su mayoría de escasos recursos de la capital. 

«En Nicaragua, entre un 40 y 50 por ciento del total de las cirugías de colecistectomía laparoscópica se realiza de forma ambulatoria, en segundo lugar, están la hernia inguinal, umbilical y epigástrica en hombres y mujeres», refirió el doctor Gabriel Ruiz, jefe de cirujanos del Hospital Manolo Morales, quien además brindó recomendaciones a los pacientes.

Recomendaciones médicas

“En el caso de colecistolitiasis usualmente tiene que ver con el tipo de alimentación, obviamente aquellos pacientes que tienden a consumir comidas como fritangas, embutidos, lácteos tienden a favorecer a la producción de litos en la vesícula biliar y algunos otros factores asociados por ejemplo en las mujeres que consumen anticonceptivos orales, los que se aplican algunos tipos de antibióticos, dijo el doctor Gabriel Ruiz.

En el caso de las hernias el galeno indicó, que en muchos casos se deben al tipo de labores, aunque hay un gran porcentaje de pacientes que ya nacen con un defecto que con el desarrollo del tiempo el defecto se va haciendo más evidentes.

Finalmente, el médico señaló que las recomendaciones para los pacientes con hernias, es evitar la sobre carga de peso, evitar agacharse y no aumentar de peso por que la obesidad tiende aumentar la presión intraabdominal.

Clark Centeno
Clark Centeno

Periodista en Multinoticias, Canal 4 Nicaragua destacado en temas de turismo y desarrollo con amplia experiencia en documentales.