El Huracán ETA se ubica a 201 km de la ciudad de Bilwi

Huracán ETA categoría 4: ¿Cómo se ha preparado Nicaragua?

La tormenta tropical número 29 de la temporada, la cual recibió el nombre de ETA según el abecedario griego, se ha convertido en huracán categoría 4.

El Huracán ETA se ubica a 201 km de la ciudad de Bilwi

Desde el inicio de la detección de este fenómeno metereológico que se formaba en el Caribe, las diferentes instituciones del gobierno como SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) e INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), dieron inicio con la planificación de las acciones que se desarrollarían de cara a atender la situación en la zona del caribe nicaragüense.

{loadmoduleid 260}

Preparación y ejecución de planes de evacuación a zonas prioritarias

El Ministro director del SINAPRED, DR. Guillermo González, informó esta mañana durante la entrevista realizada en la Revista En Vivo con Alberto Mora, que el plan se realizó desde el inicio de la formación del fenómeno en el Caribe, “de forma muy responsable y con esa política que esta circunstancia hay que manejarla con mucha previsión y prenvención”.

Prácticamente desde que inició la semana pasada, las instituciones del gobierno central comenzaron a dar seguimiento a la formación del fenómeno meteorológico que se creaba en el Caribe. Tanto desde el SINAPRED como el INETER se monitoreaba la evolución de este fenómeno, “desde esa perspectiva fuimos gradualmente primero monitoreando, alertando a nuestros compañeros, hasta que finalmente ya el martes y miércoles de la semana pasada, comenzamos el proceso de planificación de lo que es la preparación frente a fenómenos de este tipo, muy claros que nos iba a llegar y que había que estar listos para estas circunstancias”.

{loadmoduleid 266}

Declaró que desde el comienzo, el plan se basó en el esquema de persona, familia y comunidad, en el cual se movilizó todo el tendido comunitario que funciona a nivel de barrios y comunidades, “priorizando especialmente aquellos grupos de población que de acuerdo a nuestro mapa en el Caribe norte y frente a situaciones de este tipo, significa altisímo riesgo”.

Explicó que este término se da ante los fenómenos de marejadas ciclónicas, posibles inundaciones “por una combinación de un temporamiento que hacen estos fenómenos sobre los ríos más las lluvias que traen y un elemento importantísimo que son los vientos”.

Movilización de personas de zonas de alto riesgo

Una vez establecido el plan, se comenzó a alertar, organizar y a preparar las condiciones de las comunidades, para dar inicio a la búsqueda de salvaguardar la vida de las personas, “es así que desde el sábado se comenzó la movilización, especialmente de aquellos grupos que son de altísimo riesgo, como son los compañeros y compañeras que viven en los Cayos Miskitos, los cuales fueron evacuados con mucha anticipación, precisamente para asegurarnos que haya ningún problema”.

{loadmoduleid 267}

Así mismo, otro grupo que es de importancia para esta movilización, han sido las 14 comunidades que están en lo que se conoce como “Río Coco abajo”, desde Waspam hasta Cabo Gracias a Dios, “ahí se han movilizado los compañeros de Waspam de manera increíble, visitando casa por casa en las distintas comunidades y ha sido un proceso de irlos poniendo a resguardo”.

De igual manera, se fueron preparando condiciones para lugares donde albergar personas en caso de ser absolutamente necesario. Además se trabaja todos los días en reuniones virtuales junto a los comités regionales del Triángulo Minero y de la Costa Caribe.

En esas reuniones, explicó el Dr. Guillermo González, se afinan detalles por ejemplo de como asegurar agua, medicamentos y como se va a dar la atención a las familias, así mismo se ha orientado al sector comercio y población en general proteger sus bienes, fijando puertas, ventanas, utilizando todo aquello que le ayude a protegerse de los fuertes vientos que habrán, “de tal manera que cuando el fenómeno llegue, las poblaciones estén a resguardo”.

Jorge Rojas – Multinoticias

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!