Foto Multinoticias / Esta granja tendrá el objetivo de aportar no sólo la buena productividad, sino tambien, a la transformación y procesamiento del producto

Inauguran granja de mejoramiento genético porcino en Lareynaga-Malpaisillo

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Gobierno de Taiwán e instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio (UNAN-León), IPSA, entre otras instituciones, se inauguró una nueva y moderna granja de mejoramiento genético porcino, que está ubicada en el municipio de Lareynaga, Malpaisillo, departamento de León.


«Es un proyecto grandioso, porque más de 3 mil familias se benefician de este proyecto, que es para mejorar la capacidad técnica de los productores.


«Se ofrece desde este centro la inseminación artificial para cerdos. Siempre trabajamos con las familias humildes que siempre quieren salir adelante, por eso siempre acompañamos con mucho gusto esos esfuerzos… y mejorar el nivel de vida de cada familia para el desarrollo económico del país«, destacó el señor Jaime Chi Mu Wu, embajador de la República de China-Taiwán en Nicaragua.

De acuerdo con las autoridades, esta granja vendrá a mejorar la calidad de la carne y producción porcina; además, brindará mayores conocimientos a los productores, así lo dio a conocer Miguel Obando, co-director de INTA.


«Estamos continuando este proceso para dar a los productores el acceso a las mejores tecnologías, en este caso de la producción porcina, que es un rubro de mucha importancia para la agricultura familiar».


«En este centro genético se estarán poniendo los mejores lechones, las cerdas de alta calidad genética para la producción de carne y que las familias puedan mejorar todo lo que tienen actualmente», agregó el co-director de INTA.

Granja porcina mejora calidad de vida de los productores

Por su parte, el ingeniero Enrique Gómez, alcalde de Lareynaga, Malpaisillo, señaló que esta granja vendrá a mejorar la calidad de vida de muchos productores de todo el departamento de León.


«Este es un paso importante para todo el departamento de León, porque es un centro departamental en la lucha permanente que tenemos en el desarrollo de la tecnología y específicamente en el tema porcino».


«Realmente contar con estos pie de crías, contar con estos padrotes, con estas hembras de alta calidad genética va a permitir que nuestros productores puedan acceder a ese mejoramiento genético tan necesario para trascender a animales de mejor calidad y mejor rendimiento«, destacó el alcalde.

Granja de mejoramiento genético será un escenario educativo

A la vez, esta será una finca-escuela donde los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), podrán realizar sus prácticas profesionales con excelente tecnología.


«Como UNAN-León, somos parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y esta granja de mejoramiento genético porcino viene a darnos a nosotros un escenario educativo de mucha importancia».


«Nuestros estudiantes de las carreras de veterinaria y zootecnia, tienen la oportunidad de visitar un espacio con alta tecnología, con capacidades instaladas, con especialistas, para ellos poner en práctica sus conocimientos, poner en práctica su experiencia, pero también venir aprender del nuevo conocimiento que está al día con este tipo de granja«, indicó Wilber Salazar, vicerector de UNAN-León.


Esta granja tendrá el objetivo de aportar no sólo la buena productividad, sino tambien, a la transformación y procesamiento del producto, para mejorar así la seguridad alimentaria y nutricional.


Glenin Carrión


Corresponsal Multinoticias – León