Foto Multinoticias / Los porcicultores han mejorado su producción junto al acompañamiento del INTA

Porcicultores intercambian experiencias en Encuentro desarrollado por el INTA

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el primer Encuentro Nacional de porcicultores 2021, en aras de fortalecer conocimientos y capacidades a los productores, garantizando la seguridad alimentaria en el país.

Pedro Pablo Benavidez, del INTA, destacó que durante este encuentro, se conversará e intercambiará experiencias sobre el tema de mejoramiento genético porcino.

“Este es un programa que nació y ha tenido gran éxito. Ya existen más de 10 mil cerdas inseminadas que desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio se ha abordado esta temática, que se capacita para que el productor puede inseminar directamente y no pagar por hacerlo”, aseguró.

Acompañamiento permanente a productores porcinos

Nicaragua brinda el acompañamiento y las herramientas técnicas a los productores para mejorar su producción, economía, generar productividad en menos tiempo y lograr carne de mejor calidad.

“En mi caso todo ha sido éxitoso, mi cerda en su primera inseminación quedó embarazada y esta a punto de parir, pero lo más importante he recibido capacitaciones, porque ya se como examinar la cerda y como extraer el semen al macho, todo eso gracias a esas políticas implementadas por este Gobierno interesado en el bienestar de las familias”, afirmó Yamileth Artola, productora porcina del municipio de Mateare.

Por su parte, el pocicultor Santos Velázquez, expresó que “el Gobierno ha brindado un acompañamiento excelente con nosotros, nos han tecnificado, como alimentarlos, vitaminarlos, desparasitarlos y buscando como mejorar la raza con la inseminación artificial, masificando la economia del país”.

Este encuentro es parte de la Estrategia Nacional del Desarrollo de la Porcicultura con la aplicación de inseminación artificial, contribuyendo a elevar la calidad de la crianza del cerdo y de su comercialización, en beneficio de los pequeños productores.

Nesmer Rodríguez – Multinoticias