Inauguran I primer Congreso Nacional de Educación Secundaria a Distancia en el Campo

Este jueves dio inicio el I Congreso Nacional de Educación Secundaria a Distancia en el Campo, en el cual se evalúan los logros, avances alcanzados y las dificultades durante el año 2015, además de plantear las líneas de trabajo para el 2016.

En este congreso que se desarrolla en un hotel capitalino, participan delegados departamentales y municipales, directores, docentes, padres de familia y estudiantes, protagonistas de la secundaria a distancia en el campo, reflexionando sobre los logros alcanzados y dificultades de la modalidad.

Esta novedosa modalidad inició en el 2014. Hasta la fecha, hay más de 25 mil estudiantes protagonistas de la Secundaria a Distancia en el Campo en más de 466 Centros Educativos a nivel nacional.

La Directora General de Educación Secundaria, María Elsa Guillén, dijo que la modalidad de Educación a Distancia en el Campo inició con séptimo grado en 447 Centros Educativos, en el año 2014; dirigida a atender a los niños y niñas del campo que por condiciones de dispersión geográfica no podían asistir a Centros de Educación a Distancia regular.

“Es importante que reflexionemos qué avances y qué logros hemos tenido y qué debemos mejorar. En esta modalidad es muy importante la participación de los consejos locales de educación, y la participación de la familia”.

A estos estudiantes que inician una jornada escolar de 7:00am a 3:30pm, se les garantiza el desayuno y el almuerzo a través del Programa de la Merienda Escolar.

Guillén dijo que están trabajando en varios ejes, como la capacitación de los docentes, preparación de materiales, módulos auto formativos para los muchachos, guías de trabajo, programa para los docentes y también preparando las condiciones de las infraestructura de las escuelas, para garantizar que los estudiantes tengan las condiciones básicas para iniciar los estudios del noveno grado.

En este Primer Congreso, se realizó el lanzamiento de la Modalidad de Educación Primaria en el Campo, una alternativa para los niños y niñas, en extra edad, que no han podido culminar sus estudios de educación primera.

Además de las conferencias, en este encuentro se realizó la presentación de un vídeo que narra la historia de esta modalidad en estos 2 años, además se espera que al finalizar el evento los congresistas presenten una proclama para plantear las líneas de trabajo para el año 2016.

Una mejor educación más cerca de nuestro hogar

El estudiante Salatiel Manzanares expresó que es importante participar de este congreso destacando los grandes logros de la Secundaria a Distancia en el Campo, “logros obtenidos gracias a la compañera Rosario y al comandante Daniel, ellos nos han permitido tener una mejor educación y más cerca de nuestros hogares”.

Este joven quien ya aprobó su octavo grado, agregó que también los estudiantes de esta modalidad, han sido protagonista de los paquetes escolares y la merienda escolar, además de las mejoras en los Centros Escolares; una motivación para seguir avanzando.

Norma Elizabeth Mendoza, quien cursa octavo grado en esta modalidad, destacó que la Secundaria a Distancia, le permitió seguir sus estudios, a pesar de padecer de una enfermedad crónica.

“Curso octavo grado y antes tenía que caminar largas distancias para llegar a la escuela, y mi enfermedad crónica no me lo permitía, ahora ya no camino tanto y puedo seguir en la escuela. Gracias al gobierno he tenido una nueva oportunidad para seguir mis clases y culminar mis estudios y contribuir en un futuro con mi país”.

“Gracias al Gobierno Sandinista se ha implementado con gran éxito la Secundaria a Distancia en el Campo, avanzando con grandes logros en dos indicadores importantes como lo es: la permanencia escolar y el rendimiento académico”, Luis Noel Hernández, Director de la Escuela 14 de Julio, en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa.

El Delegado del MINED, en Cinco Pinos, Chinandega, Cecilio Cruz Ríos, añadió que además de la capacitación de los docentes, es importante resaltar el involucramiento de los diferentes sectores por mantener la retención escolar en los Centros de Estudios.

“Si un chavalo se nos quiere retirar nosotros le damos seguimiento hasta darle respuesta para que no se retire y motivamos a los estudiantes; además que ellos valoran esta gran oportunidad que brinda el gobierno de que puedan culminar con éxito su secundaria”, finalizó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de diciembre de 2015 a las 5:43 PM