• Simple Item 1
  • 1

Este viernes en Belén, Rivas se realizó el lanzamiento de la salida de la cosecha de plátano y guineo, de este departamento sale el 50% de la producción nacional, mismos que son un complemento esencial para la alimentación de las familias nicaragüenses.

Gobierno Sandinista lanza plan de inicio de cosecha del plátano nicaragüenseGobierno Sandinista lanza plan de inicio de cosecha del plátano nicaragüense

En el evento participaron miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, autoridades locales y productores, así como la Ministra de Economía Familiar, Justa Pérez, quien señaló que “este Gobierno Sandinista les seguirá acompañando, proporcionando tecnologías”.

Viveros de plantas han mejorado la producción

Expresó además que a nivel nacional se cuenta con una fábrica de producción in vitro de plantas para mejorar el rendimiento, incluyendo el departamento de Rivas. “En esta finca tenemos un vivero de aclimatación de plantas y con este proyecto tenemos un incremento de rendimiento, en 2015 el rendimiento era de 30 mil unidades de plátano por manzana y ahora es de 45 mil unidades por manzana la media nacional”, dijo la Ministra.

La titular destacó que los productores que usan plantas cultivadas in vitro, están reportando más de 80 mil unidades de plátano por manzana, ellos han comprobado que las nuevas tecnologías aportan al rendimiento y productividad.

El productor Sucre Antonio López, afirmó que va mejorando la producción tanto en calidad y cantidad, y ello permite tener rendimientos buenos y mayor ingreso económico, “estas plantas vienen de laboratorio, sanas, libres de toda enfermedad y eso nos permite que se desarrolle mucho más rápido y así hay una mayor producción. Antes estábamos produciendo 30 unidades de plátano por cabeza y ahora ya vamos buscando los 40, 50 y pensamos que ya a mediano plazo lleguemos a unos 50 y 60”, señaló.

El secretario político del departamento, Alejandro Vado, expresó que el departamento ya cuenta con el Plan de Producción Agropecuario 2020, en el que “la meta en plátanos es crecer un 18%, esto va a ser posible con el desarrollo de la tecnología y las vitro plantas que se están reproduciendo para tener un impacto en el mejoramiento genético y la producción del departamento”.

María Noelia Aráuz – Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner