INETER pronostica las primeras lluvias a partir del 20 de abril en Nicaragua

Imagen archivo: Primeras lluvias a partir del 20 de abril en Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / En una reunión llevada a cabo en el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se presentaron las perspectivas del primer sub período lluvioso que abarca los meses de mayo, junio y julio del presente año y que las primeras lluvias a partir del 20 de abril.

El Ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense, explicó que se espera una transición del fenómeno de El Niño a Neutral, con probabilidades de desarrollo del fenómeno de La Niña entre junio y agosto de 2024.

Es muy probable que se comience a experimentar lluvias a partir del 20 de abril, el Ingeniero Baca detalló que las lluvias tendrán ciertas características distintivas:

  • Primero, se presentarán regularmente por las tardes y noches.
  • Segundo, serán intensas pero de corta duración, con una duración máxima de una hora.
  • Tercero, habrá tormentas eléctricas bastante fuertes, especialmente en las regiones de León y Chinandega.
  • Cuarto, es posible que en algunos momentos y áreas se presente granizo.

INVIERNO SE ESTABLECERÁ A FINALES DE MAYO

Se espera que el período lluvioso se establezca después del 20 de mayo, “Para finales de mayo, esperamos tener lluvias importantes al menos cada 2 o 3 días, lo que marcará el inicio del período lluvioso. Estas lluvias podrían ser extremadamente fuertes y pueden causar inundaciones en áreas vulnerables”, agregó.

En cuanto a la temporada de huracanes, se pronostica que será extremadamente activa, con la formación de 23 tormentas, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes.

“La temporada de huracanes de este año se extiende desde junio hasta noviembre, y se espera que sea particularmente intensa, con un promedio de 7.2 huracanes. De estos, 5 podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5, las más altas en la escala internacional de huracanes”, afirmó el Ingeniero Baca.

NICARAGUA PREPARANDOSE PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

Nicaragua tiene una alta tasa de impacto por ciclones tropicales, con afectaciones directas o indirectas cada 2 o 2 años. El Ingeniero Baca instó a la población a seguir de cerca el desarrollo de estos fenómenos.

Las autoridades del SINAPRED instaron a la población a seguir las recomendaciones del Gobierno para mitigar los riesgos asociados con el período lluvioso y la temporada de huracanes.

“Estamos trabajando en un plan nacional interinstitucional para garantizar la protección de todos los nicaragüenses. Mantengan la calma y sigan las instrucciones emitidas por las autoridades”, afirmó el doctor Guillermo González, ministro director de SINAPRED.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de abril de 2024 a las 9:03 AM