Foto Jairo Cajina / Se esperan lluvias ligeras para esta semana en todo el territorio nicaragüense

INETER pronóstica lluvias ligeras para esta semana

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), presentó las condiciones del tiempo para esta semana, en la que se esperan lluvias ligeras.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, informó que entre a partir de este lunes, prodominarán las bajas presiones.

Disminución del calor gracias a las lluvias

“Esto significará que habrá mejores condiciones para la producción de lluvia, aunque no estamos esperando lluvias en abundancia.

Seguramente podrían presentarse entre hoy lunes, miércoles y jueves algunas lluvias al final de la tarde y durante la noche”, detalló.

De igual manera, reiteró que estas lluvias podrían ser de débiles a ligeras, sin embargo ayudarán a la diminución del calor.

“En algunos casos podrían ser lloviznas, pero que coadyuvará un poco a que el calor de estos días disminuya ligeramente”, expresó Baca.

Fin de semana con menos probabilidades de lluvias

Para el viernes y fin de semana, se esperan buenas condiciones del tiempo a consecuencia de altas presiones y disminuirán las posibilidades que ocurran lluvias.

“Las temperaturas van a continuar siendo ligeramente altas por el orden de los 35 y 36 grados casi en todo el país.

El viento ligero, en algunas ocasiones algo débil, esto ocasionará una sensación mayor de calor y nuestros mares en completo estado de normalidad”, señaló.

Según el pronóstico de INETER, el período lluvioso se instalará en casi todo el territorio a finales de Mayo,.

“Previo al período lluvioso, que se instalen las lluvias de manera definitiva, siempre se da este tipo de condiciones de lluvia y luego períodos secos.

Entonces lo que estamos recomendando es que las labores de siembra se realicen una vez que tengamos de 3 a 4 días de lluvias consecutivas.

Es posible que suceda a finales del mes de mayo en la última semana, del 20 de mayo en adelante”, finalizó Baca.

María Noelia Aráuz – Multinoticias