INETER vigilante ante nuevo fenómeno que se forma en el Mar Caribe

Foto NOAA / Imagen satelital sobre el fenómeno en formación en el Mar Caribe

MANAGUA – NICARAGUA / Desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se reportó la formación de un nuevo fenómeno en aguas del Mar Caribe.

Así mismo, se informa que en el país se ha registrado una fuerte actividad lluviosa que ha ocasionado los suelos con saturación de humedad cerca de 80% a 100%.

Esta semana el territorio nacional continuará influenciado por áreas de bajas presiones y esto va a provocar la ocurrencia de lluvias a lo largo de la semana.

Marcio Baca director de meteorología indicó que las lluvias van a estarse presentando particularmente en horas de la tarde y noche, con diferentes intensidades.

“Estamos esperando actividad en las regiones del Caribe, Centro, Sur del territorio nacional y algunas zonas en el Norte y fundamentalmente en la zona del Pacífico”, reiteró.

Altas presiones a pesar de las lluvias

Es importante que las familias se mantengan atentas ante estas condiciones de lluvia, además se esperan temperaturas máximas de 35 grados y la sensación de calor incrementará por poco viento y alta humedad en el ambiente.

En cuanto a las condiciones en los mares, Baca explicó que se presentará un poco de oleaje “porque las condiciones de lluvias, tanto en el Caribe como en los litorales del Pacífico, provocan un incremento de vientos al momento que se registra la lluvia. Y con ello hay un oleaje y por tanto advertimos a nuestros pescadores que tomen estas consideraciones previo a su faena de pesca”.

Asimismo, INETER vigila una onda tropical que está en etapa de fortalecimiento en aguas del Caribe Occidental cerca de las Antillas.

“Le estamos dando su debida vigilancia, puesto que en los próximos días va incursionar al Mar Caribe y estamos vigilándola por si acaso hay un desarrollo en los próximos días”, enfatizó Baca.

Las familias deben acatar las recomendaciones, dado que este mes es el más lluvioso, la cuenca del Atlántico se encuentra actualmente en el pico de la temporada de huracanes.

Aunque la onda tropical no logre un desarrollo ciclónico, podría dejar fuertes lluvias y vientos en ráfagas en la región.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de octubre de 2022 a las 12:06 PM