“Iniciativas de producción con bajo impacto ambiental en el Golfo de Fonseca”

El Golfo de Fonseca es una importante región ecológica, con características de biodiversidad y recursos naturales que comparten los países de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En este contexto se desenvuelven los habitantes de las Comunidades Quilaca y La Ballona, en el Municipio de El Viejo, quienes se dedican fundamentalmente a la pesca, y la recolección de Conchas, para luego venderlas y llevar el sustento económico a sus respectivos hogares.

“En el año 2010 Marena, con la Colaboración técnica cubana, apoyó en Aserradores una iniciativa para el cultivo de pargos lunarejos en jaulas flotantes. Una iniciativa que también fue acompañada por INPESCA. Luego en el año 2011 la Fundación LIDER Y Amigos de la Tierra, se une a este propósito y, manejando fondos de la colaboración internacional, se mejora la tecnología y se crea una nueva granja de pargos en La Ballona, en el estero Padre Ramos. Además, se diseña un esquema de explotación sostenible conchas negras, que incluye la rotación de parcelas dentro de un área de concesión entregada por MARENA y la depuración antes de la venta.

“En el año 2012 nació la Cooperativa de Pescadores y Concheros “Marcelino Méndez”, integrada por 12 Mujeres y 1 Varón quienes han cultivado el Pargo Lunarejo, cuyo nombre científico es “Lutjanus guttatus”, de la familia Lutjanidae, el cual existe desde México hasta Ecuador, es decir que abunda en toda la franja del Pacifico de América”.

“Todos los Planes y esfuerzos de quienes suman voluntades y recursos por el bienestar de los Protagonistas se encuentran contemplados en el marco de la reciente Estrategia Nacional de Biodiversidad la cual destaca el papel del Gobierno como promotor de la implementación de iniciativas  socioeconómicas a través del MARENA e INPESCA, razón por la cual en este año 2015 se están ampliando estas experiencias de producción con bajo impacto ambiental, apoyados con fondos de Helvetas – Guatemala, la Embajada de Australia en México y la asesoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y medioambiente de la hermana República de Cuba. 

Lic. Jair Carrillo Roque.

Corresponsal Chinandega.