INTA desarrolla conferencia científica sobre robótica aplicada a la agricultura intensiva

Imagen Multinoticias / Conferencia científica sobre robótica aplicada a la agricultura intensiva

MANAGUA – NICARAGUA / Fortalecer la productividad de los cultivos agrícolas incluso en condiciones climáticas adversas mediante el uso de la tecnología, fue el objetivo de la conferencia científica de robótica aplicada a la agricultura intensiva que se desarrolló la mañana de este miércoles por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El profesor Álvaro Mejía, docente de la UNAN-Managua en Carazo, detalló que “el proyecto comenzó hace varios años mediante la creación de prototipos para crear sistemas que permitierán determinar la adaptabilidad de un suelo para ciertas variedades de granos básicos y luego comenzamos a trabajar en la parte de robótica, capacitando a técnicos del INTA, luego nuestros estudiantes los que comenzaron a diseñar sistemas automatizados”. 

Los expositores son jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, Campus FAREM Carazo, quienes han demostrado la efectividad de la robótica aplicada a la agricultura intensiva en pequeñas áreas de cultivo del corredor seco.

Sistema de riego eficiente

Este sistema es viable porque es para micros invernaderos o ya sea para campo abierto, cuenta con tarjetas programables para activar y desactivar sistemas de riego como el productor lo necesite para regar varias parcelas, señaló Mayerli Fernández, estudiante de cuarto año de ingeniería en la FAREM Carazo.

“Tenemos un sistema para micro invernaderos que monitorea y manda automáticamente a abrir las compuertas para regar y para encender la luz, ha demostrado su viabilidad e incluso ha ganado muchos premios a nivel nacional”, expresó Mayerli Fernández.

Los productores asistentes tienen buenas expectativas sobre el uso de la tecnología para mejorar la producción de sus cultivos.

Zeferino Gutiérrez, productor del municipio de La Paz, departamento de Carazo, indicó “nosotros tenemos conocimiento que con las nuevas tecnologías los agricultores vamos a producir más y mejor aplicando la robótica, ya que podremos sembrar en todo tiempo”.

Según los especistas, el proyecto de robótica aplicada a la agricultura intensiva en pequeñas áreas de cultivos aún está en fase de experimentación y los resultados obtenidos en el terreno por los propios productores permitirá afinar mejores prototipos de mayores dimensiones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de noviembre de 2022 a las 2:42 PM