INTA inaugura granja de mejoramiento genético ovino y caprino

Foto Multinoticias / Nueva granja de mejoramiento genético ovino y caprino

Como parte de los proyectos orientados por el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró este viernes la granja de mejoramiento genético ovino y caprino, convirtiendo a Nicaragua en un país líder en el estudio y trasferencia de tecnología en este rubro.

Hemos avanzado significativamente en la inseminación artificial de ganadería porcina y estamos incursionando en lo que es la inseminación ovina y caprina, así que ahorita somos el primer país en la región con los procesos de congelamiento de semen ovino”, señaló la Co-directora INTA, Claudia Cárdenas.

Transferencia de tecnología a productores

La codirectora del INTA, explicó que se está realizando un censo para actualizar la información que indique cuáles son las razas que tiene Nicaragua, en cuanto a las razas criollas y aquellas mejoradas genéticamente.

Esta granja se utilizará para transferir tecnologías a las familias productoras, para continuar mejorando las razas, así como los niveles de producción de leche y carne.

“El objetivo es mejorar el rendimiento de la leche de cabra, que sabemos que tiene un alto contenido nutricional, tres veces más que la leche de vaca; un litro de leche anda por cien córdobas, una libra de queso de cabra anda por trescientos córdobas, las opciones de diversificación de este rubro también son fuertes y buenas”, dijo Cárdenas.

La granja actualmente tiene 188 animales en Posoltega y en Campos Azules.

Ruddy Contreras – Multinoticias